Home

Mundo

Artículo

El presidente Gustavo Petro dijo que la conexión entre Suiza y Colombia impulsaría el turismo.
El presidente Gustavo Petro dijo que la conexión entre Suiza y Colombia impulsaría el turismo. | Foto: Juan Carlos Sierra / Semana (izquierda); Getty Images / Allan Baxter (derecha)

Mundo

Presidente Petro celebró vuelos directos entre Colombia y Suiza: “fomentará el turismo”; ¿desde cuándo operarán?

El mandatario dio a conocer la fecha en la que la aerolínea comenzará su operación en los nuevos destinos.

12 de abril de 2023

El presidente Gustavo Petro celebró el anuncio que previamente había hecho la Embajada de Colombia en Suiza, y es la conexión directa entre el país europeo y Cartagena a partir de noviembre del año en curso. La inversión e impulso de las relaciones bilaterales hacen parte de los objetivos que se esperan alcanzar.

“La compañía suiza Edelweiss anuncia que empezará vuelos directos Zürich-Bogotá-Cartagena en noviembre de este año, por primera vez. Fomentará el turismo”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter. La compañía está anexa a Swiss International Air Lines y es integrante de Lufthansa Group.

En sus redes sociales, la aerolínea ya empezó a destacar las características que encontrarán los viajeros en el caso de los trayectos hacia Colombia. “Nuestros dos destinos vacacionales (...) son ideales para recorrer este país de contrastes en un impresionante viaje de ida y vuelta. Además de una increíble cantidad de atracciones culturales, te esperan playas de arena caribeña (...) y vibrantes metrópolis”, destaca en su página oficial.

Zurich, Suiza.
Nueva conexión entre Suiza y Colombia. | Foto: Getty Images / Allan Baxter

Según informó el diario La República, ya está abierta la alternativa para reservar vuelos en la página flyedelweiss.com. En ese sitio web se detallan trayectos iniciales para el 22, 26 y 29 de noviembre desde Zúrich hasta Bogotá y Cartagena.

Entre tanto, la presidenta de la Junta de Cotelco, Martha Lucia Noguera, celebró “la llegada de la aerolínea Edelweiss Air a Cartagena de Indias, que refleja el dinamismo de la conectividad aérea internacional y que abre una ventana de oportunidades con el continente europeo para la industria turística y hotelera. (...) Estamos preparados en nuestros hoteles afiliados para recibir y atender a estos visitantes, ofreciendo un servicio integral no solo en el alojamiento sino también en experiencias únicas de gastronomía, bienestar y cultura”.

Puerta del reloj / Cartagena de Indias (Colombia)
Puerta del reloj / Cartagena de Indias (Colombia) | Foto: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Natalia Bohórquez, añadió que esa ciudad era una ruta “con mucho potencial de crecimiento en el mercado internacional; su diferencial en materia de cultura, historia, gastronomía, tradiciones enmarcadas por el Caribe hace que el destino sea muy llamativo para mercados europeos”.

Escándalo salpicó a miembro de la UE

A finales del mes pasado la Comisión Europea confirmó que quien ejercía como director general de Transporte, Henrik Hololei, sería apartado del cargo; en medio de la polémica de viajes que habrían sido pagados por Qatar. En el anuncio se conoció que la determinación se pondría en marcha desde el 1 de abril.

Hololei se desempeñaba como director general de Movilidad y Transporte desde hacía ocho años y su carrera en Bruselas, la capital belga, había estado ligada al excomisario Siim Kallas, padre de la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

La Comisión Europea apartó, hace algunas semanas, del cargo al director general de Transporte, Henrik Hololei.
La Comisión Europea apartó, hace algunas semanas, del cargo al director general de Transporte, Henrik Hololei. | Foto: Reuters / Yves Herman

El escándalo giró en torno a que Hololei supuestamente viajó gratis en la aerolínea Qatar Airways durante unas nueve veces entre 2015 y 2021, de acuerdo con lo revelado por el diario Politico. Lo sucedido centró la atención de la Defensoría del Pueblo del bloque comunitario que pidió detalles a la Comisión Europea respecto a ese caso y las medidas que se adoptarían sobre las normas de viajes de negocios, informó Europa Press (EP).

Esa agencia de noticias señaló que Bruselas modificó su reglamento en aras de disminuir los viajes pagados por terceros a eventos que fuesen impulsados solamente por naciones de la Unión Europea, Naciones Unidas, la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), el G7 y G20, así como encuentros universitarios.

EP agregó que algunas reformas también se enfocaron en los trámites para dar ‘luz verde’ a estos viajes, pues en su momento quien se encargaba de revisar si había lugar o no a conflictos de intereses era Henrik Hololei.