Home

Mundo

Artículo

Hermosa mujer latina de Bogotá Colombia de entre 20 y 29 años sale con su bolsa de compras por comida a la calle en tiempos de cuarentena, con mucho miedo porque la ciudad está sola
| Foto: Getty Images

COVID-19

Primer estado en EE. UU. que ordena volver a usar tapabocas en espacios abiertos

Se trata de Oregón. El anuncio se produjo este martes y la medida entrará en vigencia el viernes. Estas son las razones.

24 de agosto de 2021

El uso del tapabocas en Estados Unidos, que había pasado a un segundo plano, vuelve a ser protagonista. La gente andaba campante, sin la protección de la mascarilla, por las calles y sitios abiertos de todos los lugares. La confianza en que se había logrado una vacunación que casi era generalizada (a excepción de los que no se han querido vacunar), llevó a las autoridades de salud a quitar la obligatoriedad del uso del tapabocas. No obstante, cuando empezaron a incrementar de nuevo los contagios, y los estudios mostraron que, aun vacunadas, las personas podían contagiar y contagiarse con el virus de covid-19, se volvió al tapabocas, pero solo en sitios cerrados.

Ahora, el estado de Oregón, al noroeste de Estados Unidos, inicia un nuevo hilo. La gobernación anunció este martes que exigirá la obligatoriedad de la máscara, aun en espacios abiertos.

En este estado están enfrentando un aumento preocupante de casos de covid-19.

¿Cuándo entra en vigencia?

Según publicación de la agencia de noticias AFP, la orden entrará en vigencia el viernes.

Oregón se convierte así en el primer estado del país en instaurar de nuevo la práctica que se volvió común en los peores momentos de la pandemia.

La variante delta los llevó a dar el giro

“La variante delta se está propagando rápido y ampliamente, colocando al estado en un nivel crítico que no habíamos visto en la pandemia”, dijo la gobernadora Kate Brown.

Tapabocas, el salvavidas

“Las máscaras, según se ha probado, son efectivas para disminuir el número de contagios, y esta es una medida necesaria ahora mismo, incluso en espacios abiertos, para ayudar en la lucha contra la covid y protegernos”, agregó la gobernadora.

Es una orden

Con esto, todo el mundo –incluso quienes se han vacunado– deben utilizar máscaras en cualquier espacio público.

Al igual que varias regiones de Estados Unidos, Oregón ya exigía el uso de máscaras en espacios cerrados.

En ese país se está registrando un aumento de casos de covid-19 impulsado por la variante delta.

Especialistas creen que la lucha contra la enfermedad está siendo impactada por la negativa de muchas personas a no optar por las vacunas, gratuitas y de amplia distribución en el país, las cuales, si bien no evitan del todo que las personas se contagien, sí reducen las complicaciones por covid y la necesidad de ir a una UCI.

Estados Unidos, con más de 320 millones de habitantes, ha vacunado al 51,6 % de su población.

Hay controversia

A pesar de que su eficacia está probada, los tapabocas y las vacunas generan controversia en el país, en donde quienes se oponen a ambos se alimentan de posiciones políticas, desconfianza del Gobierno y antipatía hacia la ciencia.

En los sectores público y privado, un alto número de instituciones y empresas están requiriendo a sus empleados vacunarse, lo que también ha generado algunas críticas por quienes se oponen a la inmunización.

Con información de la AFP.