Home

Mundo

Artículo

Primera mujer astronauta mexicana busca sentar las bases de la industria aeroespacial.
Primera mujer astronauta mexicana busca sentar las bases de la industria aeroespacial. | Foto: Reuters / Henry Romero (izquierda), Joe Skipper (derecha)

Mundo

Primera astronauta mexicana en viajar al espacio: “Ingenieros que estudiaron lo mismo que yo, hoy manejan Uber”

Echezarreta integró el quinto lanzamiento tripulado de la empresa de turismo espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, en junio de 2022.

3 de febrero de 2023

Katya Echazarreta se ha convertido en un referente de superación no solo en México, su país natal, sino también en otras partes de América Latina, donde su nombre no ha pasado desapercibido. Ahora -con 27 años- esta ingeniera se convirtió en la primera mujer, del país azteca, que logró viajar al espacio y busca impulsar el talento de los latinos para que alcancen sus sueños.

Sus proyectos están enfocados en impulsar y fortalecer la industria aeroespacial en suelo mexicano para que algún día los vuelos de astronautas y sus exploraciones puedan tener su país como uno de los puntos de partida. Esa nación no cuenta con la base legal para concebir su construcción en un objetivo a corto plazo.

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, México, y cuando niña se mudó a Estados Unidos.
Katya Echazarreta nació en Guadalajara, México, y cuando niña se mudó a Estados Unidos. | Foto: Reuters / Henry Romero

“No tiene las leyes y la constitución necesarias para lanzar un cohete desde este país. Esta es la más básica, la más esencial porque no solo frena el progreso del lado del gobierno, la agencia espacial mexicana, sino también de las empresas privadas que tal vez montarían algo como SpaceX, Blue Origin o Axiom, pero no pueden; incluso si ellas quisieran”, dijo en entrevista con Reuters.

“Entiendo esta realidad”

Echazarreta asegura que las dificultades no se limitan simplemente a un tema de capacidad para poner en pie una industria aeroespacial en México, sino a los obstáculos que muchos jóvenes encuentran cuando quieren ejercer sus sueños. Según relató, no es solo uno el caso que ha conocido de colegas que han tenido las puertas cerradas para aplicar sus conocimientos y ponerlos al servicio de la nación y la ciencia.

A los 26 años se convirtió en la primera mujer mexicana que viajó al espacio.
A los 26 años se convirtió en la primera mujer mexicana que viajó al espacio. | Foto: Instagram / @katvoltage

“Para mí fue triste hablar con ingenieros que estudiaron la misma carrera que yo y están arreglando celulares, lavadoras, o dejaron de ser ingenieros, y ahora son paramédicos o conducen un Uber. Entiendo esta realidad”, señaló a la agencia de noticias mencionada. Es por eso que su carrera en la NASA está temporalmente ‘en pausa’, mientras trabaja en un proyecto de ley que siente las bases legales para que lanzamientos de grandes empresas no sean solo una utopía.

Logotipo de la NASA. Mexicana puso en pausa su carrera en la agencia espacial.
Logotipo de la NASA. Mexicana puso en pausa su carrera en la agencia espacial. | Foto: Reuters / Joe Skipper

Según mencionó a Reuters, compañías privadas como SpaceX o Blue Origin no tienen cabida en territorio azteca sin que antes se haya establecido un marco que regule, por ejemplo, el lanzamiento de cohetes.

Echezarreta nació en la ciudad de Guadalajara y se mudó a los Estados Unidos cuando era niña. En agosto del año pasado la joven astronauta recibió las llaves de Ciudad de México de manos de la propia jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

¿Un oso en Marte?

En los últimos días, las redes sociales han replicado lo que pareciera ser la imagen de un oso plasmada en la superficie de Marte frente a la cámara del Orbitador de Reconocimiento del planeta rojo. Los investigadores encargados del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) procesaron las imágenes y divulgaron la foto que capta el ‘rostro’ de un animal.

“Hay una colina con una estructura que colapsó en forma de V (el hocico), dos cráteres (los ojos), y una fractura en forma de círculo (la cabeza)”, explicaron los científicos en la Universidad de Arizona, a cargo del sistema. Cada uno de los rasgos en el rostro de 2.000 metros de circunferencia ofrece pistas sobre cuán activa es la superficie de Marte, informó AFP.

“El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado (...). “¿Quizá la nariz es una fumarola volcánica o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?”, apuntaron los expertos.

HiRISE, uno de los sistemas a bordo del Orbitador, captura imágenes detalladas de uno de los planetas más cercanos a la Tierra y ayuda a zanjar las condiciones para eventuales exploraciones, bien sea que las adelanten robots o personas, destacó esa agencia de noticias.