Perseverance es una de las sondas que sigue explorando el planeta vecino. - Foto: ap

tecnología

La Nasa logra la foto del rostro de un oso en la superficie de Marte

Una de las sondas enviadas al planeta vecino logró la curiosa y tierna captura.

Mientras continúa la exploración de Marte por parte de las diferentes sondas enviadas por la Nasa al planeta rojo, se siguen conociendo diferentes imágenes que dan cuenta de su geografía, su aspecto y los diferentes y extremos climas que se viven allí.

La última entrega es, además de asombrosa, bastante curiosa, pues la Mars Reconnaissance Orbiter envió una captura en la que se ve una extraña formación que para muchos resultó ser una forma bastante tierna y familiar.

La cámara HiRise logró esta instantánea a 251 kilómetros por encima de la superficie del planeta vecino y se ve algo muy parecido a una cabeza de un oso. La Universidad de Arizona fue la encargada de analizar la fotografía y de explicar qué elementos conformaban esa curiosa figura.

Reconstrucción de cómo un agujero negro se traga a una estrella.
Reconstrucción de cómo un agujero negro se traga a una estrella. - Foto: Captura de video del Youtube NASA Goddard

Según detallaron, dos pequeños cráteres hacen las veces de ojos, mientras que, según el portal Hipertextual, “el hocico y las fauces estarían formadas por una estructura colapsada en forma de V”. El contorno de la figura también explican que está formado por sedimentos o aclaran que podría ser una chimenea volcánica o de lodo.

Este descubrimiento hizo recordar un hecho de 1976, cuando la nave espacial Viking 1 registró lo que parecía ser un rostro humano, hecho que tuvo que esperar hasta 2001 para ser descartado por la sonda Mars Global Surveyo, la cual confirmó que era una forma rocosa que por la escasa resolución de la cámara anterior dio esa apariencia.

‘App’ para tener las mejores fotos del espacio exterior en el celular

La oferta de aplicaciones en las tiendas de cada sistema operativo que tienen los dispositivos móviles varía, razón por la que no siempre se cuenta con las mismas opciones. En esta oportunidad, para aquellos que son Android y aman el espacio exterior, existe una alternativa que permite adquirir imágenes relacionadas con el tema astronómico.

Se trata de EveryNASA, app que hace poco arribó a la colección de Google Play Store, la cual es un “regalo” para aquellos que les interesa lo que sucede fuera del planeta Tierra. El plus diferenciador del banco de imágenes es que no son recreadas, sino que son instantáneas que ya han sido compartidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, popularmente conocida como la Nasa.

Reconstrucción de cómo un agujero negro se traga a una estrella.
Esta es otra de las imágenes publicadas sobre cómo un agujero negro se traga a una estrella - Foto: Captura de video del Youtube NASA Goddard

Cada fotografía puede ser utilizada como el fondo de pantalla de celular, puesto que existe un grupo de usuarios digitales que no se sienten identificados con los fondos predeterminados que los creadores de marcas de teléfonos móviles idean.

En ese orden de ideas, el portal especializado en tecnología andro4all, detalla que “la app cuenta con una interfaz simple y fácil de usar, y proporciona las fotografías en alta resolución y de manera completamente gratuita”.

De la Nasa al teléfono celular

La oferta de instantáneas que tiene EveryNASA ya se encuentran recortadas y con la resolución que implica tener un fondo de pantalla. Se dio a conocer esta app debido a que un usuario de la red social Reddit la mencionó y, enseguida, los fanáticos del espacio la replicaron.

“Todos los días, la Nasa publica fotos de hermosas estrellas, cometas y muchos otros objetos que se esconden en el espacio. La aplicación recibe fotos nuevas todos los días y las pone en el fondo de pantalla del teléfono”, se lee en la tienda del conglomerado Google.

Sin embargo, es pertinente mencionar que el mismo gigante tecnológico detalla que no es una aplicación oficial de la Nasa.

La exploración a Júpiter está contemplada en varios proyectos financiados por la NASA.
La exploración a Júpiter está contemplada en varios proyectos financiados por la NASA. - Foto: Freepik

En adición, quienes quieren saber mucho más sobre cómo se logró la foto o de dónde proviene, los creadores le agregaron una breve descripción a cada una de las instantáneas. De hecho, también tiene la opción de buscar fotos que fueron realizadas en una fecha específica.

Antes de terminar, el citado sitio web tecnológico consigna que la aplicación “ofrece la función de cambiar el fondo de pantalla de manera automática cada día”. Asimismo, aunque la app no devenga un pago, sí se complementa con algunos anuncios.