-
WhatsApp actualizó su aplicación oficial para equipos que utilizan macOS. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp lanza una app optimizada para los que necesitan chatear desde su PC

Los usuarios de equipos con macOS tendrán una versión mejorada de la ‘app’ de mensajería instantánea.

24 de enero de 2023

Al igual que en Windows, WhatsApp ofrece una aplicación oficial para los usuarios de computadores fabricados por Apple (iMac y Macbook) la cual se convirtió en una opción muy poco usada debido a que la plataforma era menos funcional en comparación con WhatsApp Web (herramienta que se puede emplear desde cualquier navegador web).

A raíz de esta situación, la popular plataforma de mensajería instantánea ha lanzado una nueva actualización para la versión beta de la app diseñada para los equipos que utilizan el sistema operativo macOS. De manera que los propietarios de un computador creado por Apple próximamente tendrán accedo a una plataforma optimizada.

¿Qué ofrece la nueva app de WhatsApp?

Vale la pena recordar que para julio de 2022 se conoció que WhatsApp ya estaba desarrollando una versión optimizada de su plataforma para equipos Apple, la cual prometía brindar mayor fluidez y compatibilidad con algunas funciones propias de esos dispositivos. Posteriormente se lanzó una primera edición beta de acceso limitada, a través de Testflight.

Ahora surge una nueva actualización de la app de WhatsApp que aparece con varios ajustes en su interfaz, cuyo cambio más significativo es la incorporación de un menú lateral, con una apariencia similar a la de macOS, que ofrece accesos directos a las pestañas de chat, llamadas, mensajes destacados y la configuración de la aplicación.

WhatsApp actualiza su aplicación para macOS.
WhatsApp actualiza su aplicación para macOS. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Debido a que esta actualización fue desarrollada por Catalyst, la app es 100 % nativa de macOS y esto podría garantizar que su funcionamiento se acople mucho mejor a las características del equipo y al rendimiento que puede brindar.

Según reveló un informe de WABetaInfo, portal web especializado en filtrar novedades de WhatsApp, aunque aún se trata de una versión beta cuyo funcionamiento es estable y bastante rápido.

No obstante, es importante señalar que esta versión aún está en fase de prueba y por ello no se encuentra plenamente disponible para todos los usuarios de equipos iMac o Macbook. Sin embargo, es altamente probable que en corto o mediano plazo esta aplicación termine sustituyendo a la aplicación que actualmente está disponible en la tienda de apps de Apple.

Pero aún no es posible establecer la fecha del lanzamiento oficial de esta nueva versión, pues WhatsApp aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre dicha actualización.

Tips de seguridad para impedir que secuestren una cuenta de WhatsApp

Gracias a la gran popularidad que tiene WhatsApp, sus usuarios se han convertido en un objetivo de interés para los hackers y ciberdelincuentes que buscan robar información personal de quienes emplean ese servicio de mensajería instantánea.

Pese a que la aplicación de Meta cuenta con varios elementos para proteger la privacidad de sus usuarios, como el cifrado de extremo a extremo, en ciertos casos la imprudencia de una persona es aprovechada por los cibercriminales para hackear un teléfono y así robar toda la información que está presente los diferentes chats que posee el usuario.

A raíz de esta situación es clave seguir las siguientes recomendaciones de seguridad para proteger adecuadamente una cuenta de WhatsApp.

Activar la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es una herramienta que añade una capa de protección extra a un perfil de WhatsApp, cuando se activa esta función la plataforma pide crear y confirmar un PIN, un número privado de 6 dígitos. Este código se solicitará de forma aleatoria por la aplicación para corroborar la identidad del usuario y también se convertirá en un requisito para iniciar sesión en otro teléfono.

Para usar esta opción es necesario acceder al menú de ajustes de la app y luego seleccionar la opción ‘Cuenta’, posteriormente se debe pulsar en ‘verificación de dos pasos’. Después aparecerá en pantalla una opción que permite habilitar dicha función.

La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas.
La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas. | Foto: Semana

Revisar las sesiones activas en otros dispositivos

Los usuarios de WhatsApp suelen vincular su perfil en varios computadores, para así poder chatear con sus contactos desde diferentes dispositivos de forma rápida y cómoda. Sin embargo, en ciertos casos las personas olvidan cerrar la sesión en dichos equipos y esto hace posible que otros puedan ingresar a sus chats y revisar conversaciones privadas.

Para cerrar las sesiones activas en otros equipos se debe ejecutar los siguientes pasos:

  • Ingresar a WhatsApp y presionar el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha
  • Elegir la opción de ‘dispositivos vinculados’ que aparece en el menú
  • Verificar la lista que aparece en pantalla y cerrar sesión de inmediato en caso de haber conexiones extrañas, lo recomendable es cerrar la sesión en todos los dispositivos.
  • Es aconsejable realizar este proceso diariamente para así garantizar que la cuenta del usuario está protegida.
WhatsApp permite controlar las sesiones abiertas en diferentes dispositivos.
WhatsApp permite controlar las sesiones abiertas en diferentes dispositivos. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Proteger la foto de perfil

La foto de perfil del usuario puede ser usada en un recurso para suplantar la identidad de alguien ante otras personas, por ello es recomendable que su visualización esté restringida para que solo los contactos puedan verla.

Además, actualmente también es posible crear un avatar para emplearlo como foto de perfil y así brindarle más protección a la privacidad del usuario. De hecho, dicho avatar es personalizado y se puede generar imitando faciales del usuario.

Elegir quién puede ver cuando el usuario está en línea

WhatsApp ofrece una herramienta para mantener la presencia en línea del usuario de forma privada, permitir determinar quién puede ver cuándo el usuario se encuentra en línea.

Para ello solo es necesario acudir a la configuración de privacidad de la app, desde ese apartado también es posible establecer quién podrá visualizar los estados, habilitar la opción para abandonar un grupo de forma silenciosa o eliminar las confirmaciones de lectura (el ‘doble check’ azul).

Menú de ajustes de privacidad de WhatsApp.
Menú de ajustes de privacidad de WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Otras recomendaciones para evitar caer en estafas que circulan en WhatsApp

  • Nunca se debe compartir el código de verificación que llega vía mensaje de texto, ni el PIN que se usa con la verificación de dos pasos.
  • No abra los enlaces que acompañan a mensajes sospechosos sobre regalos u ofertas que llegan en WhatsApp y consultar en Google el contenido de la promoción para corroborar que no se trata de una estafa.
  • No emplear aplicaciones no oficiales porque estas apps pueden esconder programas maliciosos que roban información de los usuarios.