mundo

Príncipe bin Salmán hace su primer viaje a Europa desde asesinato de Jamal Khashoggi

El heredero al trono había sido condenado al ostracismo desde el asesinato del periodista en la embajada de Arabia Saudita en Turquía en 2018.


El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, llegó este martes por la noche a Grecia, en su primera visita oficial a la Unión Europea (UE) desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Tras su visita de dos días a Grecia, el príncipe heredero tiene previsto dirigirse a Francia, según la agencia oficial de prensa del reino.

Mohamed bin Salmán, conocido como MBS, se reunirá con “los dirigentes de Grecia y Francia para abordar las relaciones bilaterales y las formas de fortalecerlas en diferentes áreas”, indicó la agencia SPA, citando un comunicado de prensa de la corte real.

Acompañado por tres ministros y una importante delegación de empresarios, MBS se reunió con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis antes de firmar acuerdos sobre el transporte marítimo, energía, tecnología de defensa, gestión de desechos y cultura.

También cerraron la instalación de un cable eléctrico que unirá Arabia Saudita y Grecia, llevando a Europa “energía mucho más barata”, destacó MBS antes de la reunión con Mitsotakis. MBS evocó la cooperación en tecnología de hidrógeno, y el proyecto de convertir a Grecia en “punto clave en Europa de esta tecnología”.

Este desplazamiento se produce menos de dos semanas después del viaje del presidente estadounidense Joe Biden al reino, que consagró el regreso del príncipe heredero en la escena internacional, con la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía como telón de fondo.

“Quiero asesinar al rey. Será suficiente apretarle la mano y estará muerto”, habría dicho Mohamed bin Salmán.
“Quiero asesinar al rey. Será suficiente apretarle la mano y estará muerto”, habría dicho Mohamed bin Salmán. - Foto: getty images

Visita “altamente simbólica”

Mohamed bin Salmán, gobernante de facto del país de Oriente Próximo, fue condenado al ostracismo por los países occidentales, debido al asesinato en 2018 del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul. Los servicios de inteligencia estadounidenses señalaron a Mohamed bin Salmán como responsable.

El saludo con el puño entre Biden y Bin Salmán en Yeda enterró definitivamente la campaña del presidente estadounidense para convertir al reino saudita en un “paria”. Por lo que la visita del príncipe heredero a Europa se convierte en “altamente simbólica”, para Kristian Coates Ulrichsen, investigador del Baker Institute de la Universidad Rice (en Texas). Ya que, desde 2018, “no visitó ningún país europeo o norteamericano”, añade.

El hijo del rey Salmán recibió otro apoyo importante, el del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que viajó a Arabia Saudita en abril.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.
Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita. - Foto: fotografi´a: AFP.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los países occidentales han estado tratando de convencer al principal exportador de petróleo crudo para que abra las compuertas para aliviar los mercados.

El aumento de los precios del petróleo alimenta la inflación en Estados Unidos, que llega a cotas que no se alcanzaron desde hace 40 años, y ponen en riesgo para Biden las elecciones de medio mandato de este año. Sin embargo, Arabia Saudita se resiste a la presión de estos aliados, mencionando su compromiso con la Opep, la alianza petrolera que codirige con Rusia.

En mayo, el ministro saudita de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, declaró que el reino hizo todo lo que pudo por el mercado de crudo. MBS viajará a continuación a Francia, país que la semana pasada anunció un acuerdo “para la cooperación en el campo del suministro de energía” con Emiratos Árabes Unidos.

*Con información de la AFP.