Home

Mundo

Artículo

Príncipe Harry
El duque de Sussex buscaba permiso para presentar lo que habría sido un segundo desafío relacionado con sus arreglos de seguridad. | Foto: WireImage

Mundo

Principe Harry pierde su lucha legal para poder pagar la protección policial en Reino Unido

La confianza del público se vería debilitada si se creyera que una persona rica podría pagar para recibir medidas de protección de seguridad que no recibiría si fuera menos rica.

23 de mayo de 2023

El príncipe Harry ha perdido su intento de presentar un desafío legal contra el Ministerio del Interior por su negativa a permitirle pagar la protección policial mientras esté en el Reino Unido.

En contexto, el duque de Sussex buscaba permiso para presentar lo que habría sido un segundo desafío relacionado con sus arreglos de seguridad.

Cuando se le dijo que ya no calificaba para esta protección, Harry se ofreció a pagarla personalmente, pero se le negó. Fue esa decisión la que decidió impugnar en los tribunales, ya que creía que se le debería haber permitido pagar, de la misma manera que los clubes de fútbol pagan a los oficiales para mantener el orden en los partidos, según el Dailymail.

Los abogados de Harry argumentaron que la decisión del Comité Ejecutivo Real y VIP (Ravec), que se ocupa de la protección de la realeza y las figuras públicas, de que no se debe permitir que las personas paguen de forma privada por su seguridad protectora fue ilegal.

Ravec había argumentado que la confianza del público se vería debilitada si se creyera que una persona rica podría pagar para recibir medidas de protección de seguridad que no recibiría si fuera menos rica. Dijo que permitir la financiación privada también reduciría la disponibilidad de un recurso especializado limitado en los casos en que se considerara de interés público

Harry Meghan
Harry creía que se le debería haber permitido pagar, de la misma manera que los clubes de fútbol pagan a los oficiales para mantener el orden en los partidos, | Foto: Getty Images

Este martes 23 de mayo, en un fallo por escrito, publicado en el diario The Guardian, el juez Chamberlain le negó a Harry el permiso para presentar una revisión judicial de esa decisión. Entre los argumentos alegados por los abogados del duque estaba que contradecía el artículo 25(1) de la Ley de policía de 1996, que permite que el “jefe de policía” preste servicios policiales especiales “sujetos a pago”.

Pero Chamberlain escribió: “Ravec no dijo que sería contrario al interés público permitir que las personas ricas pagaran por los servicios policiales. Se puede dar por entendido que el artículo 25, apartado 1, al que se refiere, prevé expresamente el pago de algunos de esos servicios. Su razonamiento se limitó estrictamente a los servicios de seguridad de protección que caen dentro de su ámbito de competencia.

“Esos servicios son de tipo diferente a los servicios policiales prestados en (por ejemplo) eventos deportivos o de entretenimiento, porque implican el despliegue de oficiales especialistas altamente capacitados, de los cuales hay un número limitado, y que deben ponerse en peligro”, continuó Chamberlain.

Abogado / Abogados / Juez / Martillo / Justicia - referencia
Este martes 23 de mayo, en un fallo por escrito, publicado en el diario The Guardian, el juez Chamberlain le negó a Harry el permiso para presentar una revisión judicial de esa decisión | Foto: Getty Images

“El razonamiento de Ravec fue que existen razones políticas por las que esos servicios no deberían estar disponibles para el pago, aunque otros sí lo están. No puedo detectar nada que pueda decirse que sea irracional en ese razonamiento”, concluyó.

El reclamo está relacionado con otro sobre la seguridad de Harry, desafiando la negativa de Ravec a brindarle seguridad después de que cambió su papel real. Ese caso está actualmente en espera de juicio después de que se le concediera permiso para proceder el año pasado, según el diario The Guardian.

Charles III
El reclamo está relacionado con otro sobre la seguridad de Harry, desafiando la negativa de Ravec a brindarle seguridad después de que cambió su papel real. | Foto: REUTERS

Cabe recordar que el hijo menor del rey fue despojado de la seguridad policial garantizada cuando él y su esposa Meghan Markle renunciaron como miembros de la realeza y se mudaron a Estados Unidos en 2020.

Por otra parte, el duque también tiene tres demandas civiles pendientes relacionadas con la supuesta intervención telefónica contra Mirror Group Newspapers (MGN), Associated Newspapers Limited (ANL) y News Group Newspapers (NGN). Incluso, está esperando una decisión en un reclamo por difamación contra el Mail on Sunday con respecto a su informe del desacuerdo sobre sus arreglos de seguridad.