Home

Mundo

Artículo

El 4 de septiembre, Chile volverá a las urnas para decidir si aprueba la nueva Constitución o no. Por ahora, pareciera que el voto negativo se consolida.
Después de que el 4 de septiembre ganara el Rechazo, Chile se prepara para un nuevo proceso constitucional. | Foto: getty images

Chile

Progresa acuerdo en Chile para la redacción de una nueva constitución

Tras el fracaso del primer intento de un nuevo texto constitucional, las fuerzas políticas y ciudadanas se muestran abiertas a iniciar el proceso otra vez.

12 de septiembre de 2022

Líderes de los partidos políticos de Chile se reunieron este lunes para delinear un nuevo proceso constitucional y acordaron confiar la redacción de un nuevo texto a un órgano 100 % elegido por la ciudadanía.

“Creo que ninguno de los que entró hoy a esta reunión (...) pensó que íbamos a salir con acuerdos tan relevantes”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, al cabo de más de cuatro horas de reunión en uno de los salones de la sede del Congreso en Santiago. “Vamos avanzando a paso firme”, agregó el diputado oficialista.

El 4 de septiembre, 62 % de la ciudadanía rechazó una propuesta de nueva Constitución elaborada por una Convención Constitucional, cuyos miembros habían sido electos por votación popular, con paridad de género y 17 escaños indígenas reservados.

El lunes se acordó que el órgano encargado de redactar la nueva Constitución volvería a ser 100 % electo de forma popular, aunque todavía no se sabe cuántas personas lo integrarán. El anterior estuvo compuesto por 155 “constitucionales”. A diferencia de la vez pasada, la redacción será apoyada esta vez por un comité de expertos, aunque tampoco se definió el formato.

Una mujer emite su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en un colegio electoral de Santiago, el 4 de septiembre de 2022. - Más de 15 millones de votantes comenzaron este domingo a votar en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución que sustituir al heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto de CLAUDIO REYES / AFP)
A pesar del fracaso del anterior texto, un 67% de los chilenos están de acuerdo con que se escriba una nueva constitución en el país. | Foto: AFP

La nueva instancia también será paritaria y se acordó que habrá voto obligatorio en el plebiscito de salida, tal como ocurrió en el anterior proceso en que se impuso el rechazo.

Una encuesta revelada este lunes, del instituto privado Cadem, mostró que tras el rechazo a la primera propuesta, 67 % de los chilenos está de acuerdo con la redacción de una nueva Constitución.

YouTube video player

Protestas multitudinarias

Varios cientos de jóvenes estudiantes se manifestaron el anterior viernes en el centro de Santiago de Chile cinco días después del aplastante rechazo a la propuesta de nueva Constitución el pasado domingo.

Mientras, los grupos políticos con representación parlamentaria iniciaron un proceso para continuar el camino constituyente con el objetivo de redactar una nueva propuesta de carta magna, aunque el ultraderechista Partido Republicano y parte de la derecha se han desmarcado de esa idea a pesar de apoyarla en un inicio.

“La conciencia social no se debe perder, el pensamiento crítico no se debe perder, y estos cabros (muchachos) lo están demostrando. A nosotros los adultos nos están enseñando cómo debe ser y por eso vengo acá a prestarles todo mi apoyo”, dijo a la AFP Nelson Maureira, de 50 años e ingeniero informático.

Estudiantes se enfrentaron a la policía en Chile protestando para exigir más acceso a la educación
Estudiantes se enfrentaron a la policía en Chile protestando para exigir más acceso a la educación | Foto: AFP / Martin Berneti

Entre la represión de los carros lanza-agua y un gran contingente desplegado de policía antidisturbios, Maureira mostraba un cartel: “La derecha y el ‘Rechazo’ (a la propuesta constitucional) te terminó de engañar”, indicaba en relación con la campaña en contra de la propuesta de nueva Constitución.

“Aquí los que dan cara y luchan son los jóvenes, los estudiantes, que en verdad queremos un cambio. Pero no los papás que se quedan en casa y no sacan la voz”, señaló a la AFP Catalina Vásquez, estudiante universitaria de 20 años, antes de que los antidisturbios le obligaran a abandonar la plaza.

Las protestas estudiantiles volvieron a tomar el protagonismo en las calles capitalinas tras el triunfo del rechazo a la propuesta constitucional por el 61% de los votos en unos comicios de sufragio obligatorio con una participación del 85,8 % de los 15 millones de ciudadanos llamados a las urnas. “Fue superdifícil aceptar que ganó el ‘Rechazo’ el domingo”, señaló a la AFP Alejandra Pérez, de 37 años y encargada de supermercado, quien se manifestaba junto a su hija de 18 años.

A lo largo de la jornada, los estudiantes habían realizado evasiones puntuales en los accesos a varias paradas de Metro, una forma de protesta que también realizaron antes del estallido social del 18 de octubre de 2019.

*Con información de AFP.