Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El Congreso de Chile iniciará el miércoles las conversaciones para un nuevo proceso constitucional. Foto: AFP.
El Congreso de Chile iniciará el miércoles las conversaciones para un nuevo proceso constitucional. Foto: AFP. - Foto: AFP

mundo

Congreso chileno iniciará conversaciones para un nuevo proceso constitucional

La reunión citará a los presidentes de partidos políticos y a los jefes de las bancadas del parlamento.

El Congreso de Chile iniciará el miércoles las conversaciones para un nuevo proceso constitucional, luego de que líderes del Parlamento y de partidos políticos se reunieran este martes con el presidente Gabriel Boric, en el palacio de gobierno, en Santiago.

Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia”, declaró Alvaro Elizalde, presidente del Senado, tras la reunión con Boric.

La reunión citará a los presidentes de partidos políticos y a los jefes de las bancadas del parlamento. También se instalarán “instancias de diálogo” con organizaciones de la sociedad civil “para que sea la ciudadanía de Chile la protagonista de la elaboración del nuevo texto Constitucional”, explicó Elizalde.

Existe un transversal consenso entre autoridades políticas y la población en que se debe comenzar un nuevo proceso constitucional.

En el plebiscito del domingo, que contó con la mayor participación de votantes (85,8 %) en la historia de Chile, el 61 % de los votantes rechazó el proyecto de Constitución elaborado por una Convención constituyente, y que nació tras la violenta revuelta social de octubre 2019.

“Debemos hacer un buen proceso y no farrearnos esta segunda oportunidad, que probablemente va a ser la última, porque Chile se lo merece”, declaró por su parte Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro con Boric, líderes de los partidos de derecha, quienes apoyaron la opción de rechazar el proyecto de texto constitucional, comprometieron su apoyo al nuevo proceso que esperan se consolide en el Congreso.

“Tenemos algo en común todos: queremos avanzar en una nueva Constitución. El protagonismo del proceso de definir cuál será la mejor fórmula, los plazos y los mecanismos lo tendrá el Congreso”, declaró, Luz Poblete, del partido de centro-derecha, Evopoli.

En la cita no participó el ultraderechista Partido Republicano del excandidato a la presidencia José Kast, una colectividad que ha manifestado su rechazo a un nuevo proceso constitucional.

Revolcón en el gobierno de Chile: Boric posesionó a nuevos ministros

Antecedido por una cumbre de ministros realizada en horas de la mañana, y presidida por el mandatario chileno, Gabriel Boric, en la Casa de la Moneda, este martes se anunciaron los primeros cambios del gabinete ministerial de dicho gobierno, tras cerca de seis meses de haber asumido el mando.

El relevo de las cabezas de los principales ministerios del país, a pocos meses de haberse posesionado como presidente Gabriel Boric, se da en medio de una crisis institucional y social derivada de la reciente negativa de la ciudadanía a través de un plebiscito de voto obligatorio de adoptar la nueva Constitución.

Esto desencadenó una ola de violentas protestas a cargo de quienes abogaban por el cambio social, y que ya en 2019 habían saltado a las calles para manifestar la necesidad de una restructuración de la sociedad chilena.

Precisamente, mientras que en la casa de Gobierno, La Moneda, se desarrollaba el anuncio del cambio en la cabeza de los principales Ministerios, en las calles se presentaban agudos enfrentamientos entre civiles y miembros de la fuerza pública.

En medio de retrasos frente a lo previsto, en las horas del medio día de este martes, Boric tomó juramento de su nuevo equipo ministerial, confirmando algunos relevos y nombrando al nuevo encargado de la cartera de Desarrollo Social y Familia, ministerio que se encontraba acéfalo desde la semana pasada, en medio del escándalo Llaitul, que condujo a la renuncia de la ministra Jeannette Vega.

En el marco de la presente jornada de relevos y modificaciones en el equipo de trabajo de Gabriel Boric, medios locales también refirieron la ‘caída a última hora’ de uno de los nombramientos previstos, la llegada de Nicolás Cataldo, miembro del Partido Comunista de Chile, al cargo de subsecretario del Interior. Esto, desde su anuncio previo, había generado un gran disgusto en los sectores de oposición, lo que finalmente llevó a que Boric desistiera de él.

Incluso, según detalla la prensa local, previo a la ceremonia, el referido político había alcanzado a modificar su cuenta de Twitter para presentarse como nuevo subsecretario del interior; incluso, había borrado los trinos emitidos en tiempo pasado en contra del cuerpo de carabineros de ese país.

Dentro del relevo en el gabinete ministerial, uno de los cambios que más despertó sorpresa, aunque había sido anticipado, es el de la otrora ministra del Interior, Izkia Siches, una de las piezas claves en la campaña que llevó a Boric a la presidencia, y quien, al momento de asumir el rol en el equipo de gobierno, era considerada una de las figuras más reconocidas y relevantes de este. No obstante, su figura se fue desdibujando con el pasar de los meses.

*Con información de AFP.