Home

Mundo

Artículo

Cambio de ministros del gobierno Boric. Presidente posa con Carolina Toha, nueva ministra del Interior.
Cambio de ministros del gobierno Boric. Presidente posa con Carolina Toha, nueva ministra del Interior. | Foto: AP Photo/Luis Hidalgo

Chile

Revolcón en el gobierno de Chile: Boric posesionó a nuevos ministros

Uno de los cambios más sobresalientes fue la salida de la ministra, Izkia Siches. El nuevo gabinete estuvo marcado por la caída a última hora del nombramiento del nuevo subsecretario del interior, Nicolás Cataldo, por las reacciones despertadas en la oposición.

6 de septiembre de 2022

Antecedido por una cumbre de ministros realizada en horas de la mañana, y presidida por el mandatario chileno, Gabriel Boric, en la Casa de la Moneda, este martes se anunciaron los primeros cambios del gabinete ministerial de dicho gobierno, tras cerca de seis meses de haber asumido el mando.

El relevo de las cabezas de los principales ministerios del país, a pocos meses de haberse posesionado como presidente Gabriel Boric, se da en medio de una crisis institucional y social derivada de la reciente negativa de la ciudadanía a través de un plebiscito de voto obligatorio de adoptar la nueva Constitución.

Esto desencadenó una ola de violentas protestas a cargo de quienes abogaban por el cambio social, y que ya en 2019 habían saltado a las calles para manifestar la necesidad de una restructuración de la sociedad chilena.

Precisamente, mientras que en la casa de Gobierno, La Moneda, se desarrollaba el anuncio del cambio en la cabeza de los principales Ministerios, en las calles se presentaban agudos enfrentamientos entre civiles y miembros de la fuerza pública.

En medio de retrasos frente a lo previsto, en las horas del medio día de este martes, Boric tomó juramento de su nuevo equipo ministerial, confirmando algunos relevos y nombrando al nuevo encargado de la cartera de Desarrollo Social y Familia, ministerio que se encontraba acéfalo desde la semana pasada, en medio del escándalo Llaitul, que condujo a la renuncia de la ministra Jeannette Vega.

En el marco de la presente jornada de relevos y modificaciones en el equipo de trabajo de Gabriel Boric, medios locales también refirieron la ‘caída a última hora’ de uno de los nombramientos previstos, la llegada de Nicolás Cataldo, miembro del Partido Comunista de Chile, al cargo de subsecretario del Interior. Esto, desde su anuncio previo, había generado un gran disgusto en los sectores de oposición, lo que finalmente llevó a que Boric desistiera de él.

Incluso, según detalla la prensa local, previo a la ceremonia, el referido político había alcanzado a modificar su cuenta de Twitter para presentarse como nuevo subsecretario del interior; incluso, había borrado los trinos emitidos en tiempo pasado en contra del cuerpo de carabineros de ese país.

Dentro del relevo en el gabinete ministerial, uno de los cambios que más despertó sorpresa, aunque había sido anticipado, es el de la otrora ministra del Interior, Izkia Siches, una de las piezas claves en la campaña que llevó a Boric a la presidencia, y quien, al momento de asumir el rol en el equipo de gobierno, era considerada una de las figuras más reconocidas y relevantes de este. No obstante, su figura se fue desdibujando con el pasar de los meses.

Entre los cambios que se anunciaron este martes por parte del presidente Boric, están:

- La llegada de la ministra Silvia Díaz a la cartera de Ciencia.

- El nombramiento de Diego Pardow como nuevo ministro de Energía.

- El ministro Giorgio Jackson deja la secretaría general de la Presidencia y asume el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras el escándalo que llevó en días pasados a la renuncia de Jeannette Vega.

- El Ministerio de Salud quedó bajo la batuta de la nueva ministra, Ximena Aguilera, en reemplazo de María Begoña Yarza.

- La Secretaría General de la Presidencia es asumida por Ana Lya Uriarte.

- Carolina Tohá asume como nueva ministra del Interior, cargo dejado por Izkia Siches.

Debate: el ‘No’ a la nueva Constitución de Gabriel Boric en Chile, ¿qué pasó? | Vicky en Semana

Uno de los aspectos a resaltar es que con el cambio den los ministerios, el gobierno Boric ha mantenido su promesa de un gabinete paritario, e incluso, con mayor participación de ministras mujeres.