Home

Mundo

Artículo

Protestas en Tel Aviv
Protestas en Tel Aviv en contra del nuevo gobierno de Netanyahu. | Foto: Twitter @daniellebett

MUNDO

Protestas en Tel Aviv en contra del nuevo gobierno de Netanyahu

Miles de personas se movilizaron en una de las ciudades más importantes de Israel.

8 de enero de 2023

Una gigantesca manifestación se registró este sábado 7 de enero por la noche en Tel Aviv contra el nuevo gobierno israelí dirigido por el conservador Benjamin Netanyahu, calificado como el más derechista de la historia de Israel.

“Vete”, “Democracia en peligro” o “Juntos contra el fascismo y el apartheid”. Eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que llevaban los participantes en una protesta que transcurrió por las calles del centro de la ciudad israelí, comprobaron periodistas de la AFP.

Tras ganar las elecciones legislativas del pasado 1 de noviembre, Netanyahu, acusado de corrupción, se puso al frente el 29 de diciembre del nuevo ejecutivo israelí, formado por algunos ministros de ultraderecha y ultraortodoxos.

“Es la primera vez (de esta movilización), pero no será la última, ya que tenemos un problema con los extremistas que están desplegando su influencia, a pesar de que no representan a la mayoría” de la población, aseguró a la AFP Omer, trabajador de una empresa del sector tecnológico en Tel Aviv.

El nuevo gobierno ya anunció algunas medidas polémicas, para algunos, como continuar con la colonización de los territorios palestinos, reformar el sistema judicial o adoptar leyes contrarias a los intereses de la comunidad LGBTI.

Una reforma controvertida, presentada el miércoles, prevé la introducción de una cláusula “derogatoria” que permitiría al Parlamento anular una decisión del Tribunal Supremo, con un simple voto por mayoría simple.

“No queremos que desaparezca nuestra democracia y que el Tribunal Supremo sea destruido. Queremos que el gobierno sea controlado”, declaró Asaf, un abogado presente en la manifestación.

Protestas en Tel Aviv
Protestas en Tel Aviv en contra del nuevo gobierno de Netanyahu. | Foto: Twitter @daniellebett

Netanyahu, el “rey Bibi”, se juramentó como primer ministro de Israel; su gobierno es tildado como el “más derechista”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se juramentó oficialmente en el cargo, luego de que los diputados extendieron su confianza a un gobierno que vaticina ser “el más derechista” en la historia reciente de la nación. Antes de la votación de confianza, el líder presentó al gabinete que lo acompañará en este nuevo periodo.

Fueron 63 legisladores de un total de 120 los que dieron su respaldo al mandatario para liderar nuevamente al país; cabe destacar que su regreso se produce 18 meses luego de que fuera apartado de funciones. El parlamento, mejor conocido como Knéset, está compuesto por el partido Likud (derecha), así como otros dos movimientos ultraortodoxos y tres de ultraderecha.

Entre las ‘figuras’ que integrarán su equipo está el exministro de Inteligencia Eli Cohen, como jefe de la diplomacia. Un día antes comunicó que Yoav Gallant, un antiguo oficial considerado próximo al movimiento favorable a los asentamientos en Cisjordania ocupada, estaría encargado de la cartera de Defensa.

Netanyahu vuelve al poder después de un convulso periodo en Israel. Se afianza el bloque de derecha y la figura del líder político en el país.
Netanyahu vuelve al poder después de un convulso periodo en Israel. Se afianza el bloque de derecha y la figura del líder político en el país. | Foto: getty images

El ministro Amir Ohana fue designado como nuevo presidente de la Knéset, un hecho notorio en ese país para un legislador que se ha considerado gay. El principal objetivo del ejecutivo será “frustrar los esfuerzos de Irán por dotarse de un arsenal nuclear”, “garantizar la superioridad militar de Israel en la región” y “ampliar el círculo de la paz” con los países árabes, dijo el recién juramentado primer ministro ante el Parlamento.

AFP
El nuevo gobierno ya anunció algunas medidas contrarias a los intereses de la comunidad LGBTI. | Foto: AFP

En esta misma jornada, Netanyahu trinó: “¡Bendito seas, oh Señor, nuestro Dios, el Rey del mundo, que vivimos y resistimos y llegamos a este tiempo!”. El político, conocido como ‘Bibi’, es quien mayor tiempo ha estado en el cargo (1996-1999 y 2009-2021). Con las elecciones de noviembre fijó su regreso a la ‘primera fila’.

*Con información de AFP