Home

Mundo

Artículo

Galería de la semana
Presidente de Estados Unidos Joe Biden. Foto: AP / Evan Vucci. | Foto: AP

Mundo

¿Puede EE. UU. declarar estado promotor del terrorismo a Venezuela, tras pedido de Iván Duque?

En la actualidad, cuatro países han sido declarados como promotores de terrorismo: Siria, Irán, Corea del Norte y Cuba.

26 de julio de 2021

El presidente colombiano, Iván Duque, le solicitó al primer mandatario estadounidense, Joe Biden, que declare a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro como país promotor del terrorismo, al recordar que en esa nación se esconde alias Iván Márquez, uno de los principales jefes de las denominadas disidencias de las Farc.

“Esa declaración debe, como objetivo, no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, también que puedan ellos tomar un camino: o seguir patrocinando al terrorismo o entregarlos a las autoridades correspondientes”, dijo Duque.

La solicitud se generó ante la advertencia que han hecho autoridades colombianas sobre la ubicación de integrantes de las disidencias de las Farc en Venezuela, en compañía de peligrosos guerrilleros del ELN.

Asimismo, el mandatario colombiano habló de la necesidad de perfeccionar el trabajo de inteligencia para seguir propinando golpes contundentes en contra de estructuras criminales, para llevar a la cárcel a sus integrantes.

Sin embargo, hay que señalar que el secretario de Estado de Estados Unidos es quien tiene la responsabilidad de designar a un estado como promotor de terrorismo y para hacerlo debe adelantar una revisión interagencial que está basada en varias leyes.

En la actualidad, cuatro países han sido declarados como promotores de terrorismo: Siria, desde 1979 por prestar asilo a varias organizaciones terroristas como HAMAS, FPLP, el PIJ, entre otras; Irán, desde 1984 por prestar apoyo financiero y apoyo logístico a grupos terroristas en todo el Oriente Medio y Asia Central; Corea del Norte, desde 2017 por el desarrollo de su programa nuclear y misilístico, y Cuba, desde enero 2021, porque según Estados Unidos es el santuario de fugitivos de Estados Unidos y porque la mayor parte de la guerrilla de Colombia viajó a La Habana.

No obstante, hay otros países que han salido del listado como Sudán, Irak, Libia, Yemen del Sur y Afganistán.

Algunas de las sanciones que impone Estados Unidos son la exportación de armas, restricciones en la ayuda económica, bloqueo de créditos, entre otras.

De hecho, en el informe nacional del terrorismo de 2019 que exige que el Departamento de Estado le proporcione al Congreso un informe anual completo sobre el terrorismo se revela que Venezuela continúa brindando entornos permisivos para los terroristas.

“En Venezuela, personas vinculadas a los disidentes de las Farc (que siguen comprometidos con el terrorismo a pesar del acuerdo de paz) y el ELN, así como simpatizantes de Hezbollah, estuvieron presentes. Nicolás Maduro les ha dado la bienvenida abiertamente a los exlíderes de las Farc que anunciaron su regreso a las actividades terroristas”, dice el informe.

Además, en el capítulo 4 que habla de refugios seguros para terroristas el informe dice: “El régimen permite y tolera el uso de su territorio por organizaciones terroristas. Gran parte de Venezuela no está gobernada, mal gobernada o mal gobernada. En ocasiones, el régimen ha acogido abiertamente las actividades terroristas en su territorio”.

No obstante, pese a lo que el informe revela, Estados Unidos nunca ha declarado a Venezuela como un estado promotor del terrorismo.

Hay que señalar que el informe cubre desarrollos en países en los que ocurrieron actos de terrorismo, naciones que son patrocinadoras estatales del terrorismo y aquellas que el Secretario ha determinado que son de particular interés en la guerra global contra el terrorismo. Según lo dispuesto en la legislación, el informe también examina los principales avances en la cooperación bilateral y multilateral contra el terrorismo.

Además, el informe proporciona información sobre grupos terroristas responsables de la muerte, el secuestro o las lesiones de estadounidenses, cualquier grupo paraguas al que puedan pertenecer, grupos financiados por patrocinadores estatales del terrorismo, informes sobre todas las organizaciones terroristas de la Organización Terrorista Extranjera (FTO) y otros grupos terroristas que el Secretario determine que son relevantes para el informe y en donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue designado como FTO el 8 de octubre de 1997.