nación

“Desde Venezuela, disidencias de las Farc planearon asesinar a norteamericanos que estaban en la brigada 30”: presidente Duque

El jefe de Estado calificó ese hecho de canalla y cobarde.


Se conocen detalles sobre el atentado terrorista que perpetraron las disidencias de las Farc en la brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta (Norte de Santander). En esta oportunidad, el presidente Iván Duque dio a conocer nueva información que es materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes.

El jefe de Estado, en el evento de la posesión del nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, reveló que las disidencias de las Farc desde Venezuela planearon no solamente el carro bomba, sino asesinar a ciudadanos estadunidenses que estaban en la Brigada 30 del Ejército.

“No solamente el estupor y el repudio que generan los actos terroristas de las Farc, vimos recientemente ese acto canalla y cobarde en la Brigada 30, y gracias a las labores de inteligencia hemos podido develar que ese grupo de disidentes tenía como propósito no solamente afectar y asesinar ciudadanos colombianos, también ciudadanos norteamericanos en ejercicio de cooperación con nuestro país”, sostuvo Duque.

Denunció que “esos hechos fueron planeados en territorio venezolano, donde está protegido alias John Mechas (señalado como el autor intelectual del atentado a la Brigada 30) y está protegido porque pertenece a la estructura del narcotráfico”.

Cabe recordar que hace varios días y luego de la imputación de cargos que hizo la Fiscalía por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidios, concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno, en contra del capitán en retiro Carlos Medina, su padre, un escolta y cuatro personas más, el fiscal especializado a cargo de la investigación le solicitó a un juez de control de garantías que enviara a la cárcel a los capturados.

En ese momento y como lo anticipó SEMANA, el juez de Cúcuta llegó a la conclusión de que los capturados no solo representan un peligro para la sociedad, sino que existe un riesgo de fuga y podrían, de permanecer en libertad, afectar el normal desarrollo del proceso. De ahí que haya ordenado su reclusión en una cárcel.

Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, miembro de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, es el autor de la bomba contra la Brigada 30 y el atentado contra el presidente Iván Duque.
Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, miembro de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, es el autor de la bomba contra la Brigada 30 y el atentado contra el presidente Iván Duque. - Foto: Fuerza Pública

Trascendió que la investigación de la Fiscalía deja muy mal prado al capitán Medina, ya que al parecer estuvo en el lugar de los hechos, en la explosión del carro bomba en la Brigada 30 del Ejército el pasado 15 de junio. Un video revelado en el proceso deja ver al oficial en retiro mientras sale de la guarnición militar minutos antes de la explosión y en los detalles de la investigación se estableció que fue el mismo capitán quien ingresó el vehículo usado en el atentado.

Así mismo, de Medina se sabe que fue piloto de helicóptero, que era lancero y paracaidista, que salió del Ejército con una resolución de discrecionalidad, además de que fue, al parecer, investigado por ofrecer salvoconductos para el porte de armas. “Cuando estuvo en el Ejército hizo exigentes cursos como los de lancero y paracaidista. También recibió entrenamiento como piloto de helicópteros Black Hawk, en Estados Unidos, en la casa matriz de estas aeronaves”, le aseguró una fuente a SEMANA.