nación

Legalizan captura de implicados en el atentado al presidente Duque

Seis personas fueron capturadas por los disparos al helicóptero donde viajaba el primer mandatario.


SEMANA estableció que entre los capturados por el atentado al helicóptero en el que viajaba el presidente de la República, Iván Duque, hay un capitán retirado del Ejército. El oficial, al parecer, también estaría implicado en el atentado a la Brigada 30 con sede en Cúcuta. La Fiscalía presentó a todos los capturados ante un juez de control de garantías que durante la mañana legalizó las detenciones.

Las audiencias que se adelantan en Cúcuta son reservadas por tratarse de un tema de seguridad nacional. Las capturas se hicieron efectivas durante el fin de semana luego de una investigación que adelantó la Fiscalía tras el atentado contra el presidente Duque y que lamentablemente llevó a la captura de un capitán retirado del Ejército Nacional.

Luego de legalizar las capturas, el fiscal del caso, designado de manera especial por la Fiscalía, imputará cargos por delitos relacionados con terrorismo, y también se hará de manera reservada. Finalmente, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, se solicitará una medida de aseguramiento en centro de reclusión contra los capturados, para que permanezcan en una cárcel.

De los detalles de esas capturas apenas se conoce la participación de estas seis personas detenidas y de cómo se elaboró el plan criminal para disparar en contra del helicóptero presidencial y la posible participación en el atentado contra la Brigada 30 del Ejército. Todo el material probatorio será presentado por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos contra los detenidos.

En el transcurso de la investigación, la Fiscalía escuchó en diligencias de declaración a todo el esquema de seguridad y a otros militares para conocer en detalle las dinámicas, fallas en materia de seguridad, además de definir posibles responsabilidades en este ataque al primer mandatario, del que se anunció una millonaria recompensa para quienes permitan, entreguen información, o conozcan datos para lograr la captura de los responsables de este atentado.

“Ofrecemos una recompensa hasta de 3.000 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables del atentado contra el presidente Iván Duque. Convocamos a la unión de los colombianos con la Fuerza Pública para derrotar juntos el terrorismo”, señaló el ministro Molano.

La Policía informó que los disparos fueron lanzados desde el barrio La Conquista de la ciudad de Cúcuta y serían de fusiles FAL, generalmente usados por las fuerzas armadas de Venezuela, y otros de AK-47, que se encuentran en los grupos criminales, como el ELN en Colombia.

“Esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya están siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

La investigación también permitió establecer que este atentado incluyó una alianza criminal entre el ELN y el Gaor 33 de las Farc, Grupo Armado Organizado Residual, que participaron de manera conjunta no solo en esa ocasión, sino de otras actividades criminales contra la fuerza pública y la propia ciudadanía.

Lo que se sabe es que la investigación apenas comienza, y que eventualmente vendrían más capturas por cuenta no solo del atentado al helicóptero presidencial, sino a la Brigada 30 del Ejército, de ahí que dejaron las audiencia reservadas, pues se revelarían datos de relevancia para el proceso.