Home

Nación

Artículo

El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander.
El presidente inspecciona el helicóptero en el que viajaba y que fue atacado a tiros en Sardinata, Norte de Santander. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

NACIÓN

Lo último: capturan a 6 personas por atentado contra el presidente Iván Duque en Cúcuta

Los operativos se desarrollaron en Norte de Santander y se trataría de miembros del ELN y las disidencias.

18 de julio de 2021

La Policía Nacional, mediante allanamientos en Cúcuta y La Gabarra, capturó a seis personas. Todos están señalados de haber participado en el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio.

Los capturados tendrían conexiones con el ELN y las disidencias y habrían sido los responsables del ataque contra el helicóptero en el que viajaba el primer mandatario cuando estaba a punto de aterrizar en la capital de Norte de Santander y fue impactado con varios tiros de fusil.

Los investigadores trabajan en una hipótesis muy fuerte que vincula el atentado contra el primer mandatario con el carrobomba que explotó en la Brigada 30, también en Cúcuta.

En los próximos días vendrían más detenciones por estos hechos.

Ese día, el helicóptero en el que se movilizaban el mandatario, algunos de sus ministros y una pequeña comitiva fue atacado a tiros en el departamento de Norte de Santander. Faltaba poco para aterrizar cuando la aeronave fue impactada en seis ocasiones y le recordó al país los atentados que se cometieron contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este domingo, autoridades en Norte de Santander informaron que en una operación de la Policía Nacional a través de la Dijín se hicieron efectivas las primeras capturas de un grupo de personas comprometidas en el atentado.

Las acciones de los investigadores se desarrollaron en varias diligencias de allanamiento al norte de la ciudad de Cúcuta y en el corregimiento de La Gabarra, en la zona rural del municipio de Tibú.

Hasta la capital de Norte de Santander se movilizó el director de la Dijín, general Fernando Murillo, para dirigir los operativos que se adelantarán para esclarecer el atentado contra el mandatario.

El atentado

Fue precisamente en este punto en donde se encontraron los dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), a pocas horas del ataque, que están ya en manos de las autoridades nacionales y son parte de las investigaciones que se adelantan para establecer los responsables del hecho.

“Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó la Policía Nacional, tras revelar que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

También se encontraron 20 vainillas percutidas, 14 de las cuales pertenecen al fusil FAL y seis al fusil AK-47, según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía General de la Nación.