Home

Mundo

Artículo

La ciudadanía reclama una investigación para descubrir la verdad sobre las razones del desplome del puente.
La ciudadanía reclama una investigación para descubrir la verdad sobre las razones del desplome del puente. - Foto: Twitter/ @AfricaFactsZone

áfrica

Puente se desplomó cuando cortaron la cinta de inauguración

El hecho ocurrió en la ciudad de Kinshasa, República Democrática del Congo, y ha generado una ola de indignación en todo el mundo. Autoridades locales han prometido una investigación en torno a lo ocurrido.

Indignación ha despertado un hecho ocurrido en la República Democrática del Congo, el cual quedó consignado en video, y que se refiere al desplome de un puente peatonal al interior de la ciudad de Kinshasa, justo en el momento en que sus autoridades locales se disponían a realizar la inauguración de este, cortando el listón protocolario.

El hecho, similar al desplome de un castillo de naipes, ocurrió cuando los funcionarios se encontraban sobre la estructura, lo que generó aún mayor temor de los asistentes, quienes intentaron ayudar a las personas que se encontraban sobre la estructura, para evitar que estas sufrieran mayores daños.

Aunque en el video no se logra evidenciar si las razones que condujeron al desplome de la estructura están relacionadas con un eventual sobrecupo del puente, algunos de los comentarios que surgieron frente a lo ocurrido en la ciudad de Kinshasa, versaron sobre la indignación frente a lo ocurrido, cuestionando si eventualmente el suceso se derivó de una situación de problemas de construcción, sugiriendo que uno de los motivos para la ocurrencia de ello fuera un caso de corrupción que condujera al desarrollo de un proyecto con malos o menos materiales. El hecho habría tenido lugar el pasado martes.

Tras lo ocurrido, y el susto que pasaron los funcionarios y miembros de la comunidad asistentes a la inauguración, en la que incluso estaba presente la champaña para celebrar esta obra ‘al servicio de la sociedad local’, los pobladores locales ahora se encuentran a la espera de la realización de la correspondiente investigación que permita esclarecer las razones reales que condujeron al desplome de la estructura nueva, y sobre el particular reclaman verdad.

Frente a lo ocurrido, y la indignación derivada de ello, el hecho ha cobrado relevancia y visibilidad internacional, gracias a que el momento mismo del desplome fue captado por las cámaras de video, evidenciando la magnitud de la tragedia, en la que, según los reportes de las autoridades locales, no se tuvo que lamentar la eventual muerte de algún miembro de la comunidad.

En relación con lo ocurrido, y a la amplia difusión que ha alcanzado gracias a las redes sociales, usuarios de varios países del mundo han cuestionado lo acaecido, comparándolo con situaciones u obras similares realizadas en sus respectivos países, las cuales, eventualmente hubiesen presentado fallas en su construcción, o un deterioro muy rápido tras su puesta en funcionamiento.

En casos como el colombiano se recuerdan tragedias como la ocurrida con la construcción del puente de Chirajara en una de las vías más concurridas del país, Bogotá-Villavicencio, el cual se desplomó durante su proceso de construcción; o el llamado puente de Hisgaura, también recordado como puente ‘acordeón’ en Santander, donde, previo a su inauguración, se evidenciaron serios errores en su construcción que derivaron en que presentara un ‘recogimiento’ o rizado que evidenció que no era apto para ser puesto en funcionamiento.

En la región latinoamericana también se recordaron otros casos, como el ocurrido a comienzo del presente año en la ciudad de Cuernavaca, México, donde, en medio de los actos de ceremonia de la rehabilitación de un puente colgante, evento en el que se encontraba participando el alcalde local, su esposa y su comitiva, la estructura se desplomó con ellos encima, generando que más de 20 personas tuvieran que ser llevadas a centros hospitalarios debido a las heridas que ocasionó tal accidente.

En aquel entonces, el desplome del puente, ubicado a tres metros de altura, sobre un afluente hídrico, o río, también fue captado en video por asistentes al evento, permitiendo que el hecho tuviera visibilidad nacional e internacional, y conminando a que se adelantara una investigación para esclarecer las razones de lo ocurrido.