Home

Mundo

Artículo

Erdogan y Putin se reúnen en Kazajistán: Rusia elevó interesante propuesta a Turquía para construir una planta gasística que sirva de intermediación para suministrar el recurso a Europa.
Turquía fue uno de los garantes del acuerdo que permitió retomar las exportaciones de cereales ucranianos que estaban bloqueados en los puertos debido a los combates. | Foto: Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

MUNDO

Putin se reunió con Erdogan y se quejó por la entrega de armas a Ucrania

Putin se ha entrevistado por teléfono varias veces con el mandatario turco, que busca mantener buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania.

16 de enero de 2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este lunes las políticas “destructivas” de Ucrania y el creciente aumento de las entregas de armas occidentales a ese país, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el Kremlin.

“Vladimir Putin subrayó la destructiva estrategia del régimen de Kiev, que ha apostado por una intensificación de las hostilidades con el apoyo de sus patrocinadores occidentales, que están incrementando los suministros de armas y equipamiento militar”, indicó el Kremlin tras la conversación entre ambos líderes.

Los dos dirigentes también abordaron la cuestión del intercambio de prisioneros, “especialmente de los heridos”, entre Rusia y Ucrania, agregó la presidencia rusa.

Por su parte la presidencia turca dijo en un comunicado que Erdogan reiteró que su país “está listo para facilitar y para servir de intermediario para la instauración de una paz duradera entre Rusia y Ucrania”.

Putin rechazó este lunes las políticas “destructivas” de Ucrania y el creciente aumento de las entregas de armas occidentales a ese país | Foto: ap

Un ejemplo es que Turquía fue uno de los garantes del acuerdo que permitió retomar las exportaciones de cereales ucranianos que estaban bloqueados en los puertos debido a los combates.

Aumentan las víctimas por bombardeos en Dnipró

El balance de un bombardeo ruso contra un edificio residencial en Dnipró, en el este de Ucrania, subió este lunes a 40 muertos, un recuento que podría agravarse y que representa uno de los peores ataques desde el inicio de la guerra.

Rusia mantuvo su política y el Kremlin desmintió ser responsable del ataque y culpó a los ucranianos. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, habló de una “tragedia”, señalando la posibilidad de que un misil de defensa antiaérea ucraniano hubiera caído en el edificio.

En contraste, Suecia, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, denunció un “crimen de guerra” de Rusia.

Dnipró
Los equipos de rescate transfieren el cuerpo de un hombre muerto en un ataque con misiles rusos en un edificio de apartamentos a una bolsa de plástico en la ciudad de Dnipro, en el sureste de Ucrania, el lunes 16 de enero de 2023. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

El lunes, casi 48 horas después del ataque, se han recuperado 40 cadáveres, según los servicios de socorro, y se contabilizaron 75 heridos.

Las operaciones de rescate continúan para intentar encontrar supervivientes debajo de los escombros, con la intervención de grúas para llevar a los socorristas a los apartamentos más siniestrados o para levantar placas de cemento. Según las autoridades, 29 personas continúan desaparecidas.

Desde el inicio de las operaciones de rescate 29 personas fueron salvadas con vida de las ruinas.

Dnipro
En esta foto publicada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania el lunes, 16 de enero de 2023, los bomberos del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania sacan a una mujer herida de los escombros de un edificio después de un ataque con cohetes rusos el sábado en Dnipro, Ucrania (Pavel Petrov, SESU via AP) | Foto: AP

Promesas y advertencias

El Kremlin tardó dos días en reaccionar y su portavoz mantuvo el lunes la estrategia de su país de desmentir que sus tropas fueran responsables de un bombardeo de este tipo.

“Las fuerzas armadas rusas no bombardean inmuebles residenciales, ni infraestructuras civiles. Bombardean objetivos militares”, declaró Peskov, pese a que varios bombardeos han alcanzado a múltiples blancos civiles desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no se pronunció sobre el tema, pero sí expresó que la operación en Ucrania tiene una “dinámica positiva”, unos días después de que Moscú reivindicó la toma de una pequeña localidad en el este.

El ataque contra el edificio residencial de Dnipró forma parte de una campaña de bombardeos habituales y masivos que Moscú comenzó en octubre contra la infraestructura energética ucraniana, destinada a dejar a la población a oscuras y sin calefacción en pleno invierno boreal.

En tanto, los occidentales han multiplicado sus promesas de ayuda militar para Ucrania, proyectando el envío de blindados y tanques, rompiendo con la reticencia inicial a la hora de enviar material pesado. El Reino Unido y Polonia prevén enviar tanques.

Visita del director del OIEA

La semana pasada Moscú reivindicó una victoria, afirmando que tomó la localidad de Soledar, situada al norte de Bajmut. Esta antigua ciudad minera, contaba con cerca de 10.000 habitantes antes de la guerra. Ucrania niega haber abandonado esta localidad, afirmando que todavía hay combates en curso.

La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, se mostró favorable este lunes a la creación de un tribunal especial para juzgar a los dirigentes rusos tras la invasión de Ucrania, según indicó durante un discurso en La Haya.

Por su parte, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, tiene previsto viajar a Ucrania este lunes.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.