Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

ELECCIONES EE.UU

Supermartes: cinco claves de un día decisivo para los demócratas

Jornada clave en la carrera demócrata. 14 estados votan simultáneamente y 1.357 delegados están en juego. Hoy podría definirse el candidato que enfrentará a Trump en noviembre.

3 de marzo de 2020

Llegó el gran día. Este martes es una de las fechas más importantes en el calendario electoral de las elecciones primarias en Estados Unidos. California, Colorado, Minesota, Texas, y otros 10 estados votarán para elegir al candidato demócrata que ellos consideran debería enfrentarse en noviembre al republicano y actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Además de estos 14 territorios, votarán las personas que se encuentran fuera del país. Lo hacen por correo electrónico, luego de haberse registrado y recibido la papeleta en línea. Otro territorio, la Samoa Americana, uno de los 14 estados no incorporados dentro de Estados Unidos, también votará en el supermartes.

1. ¿Qué es el supermartes?

Es un día tradicional en la carrera electoral de los Estados Unidos. En 1988 se dio por primera vez un supermartes, cuando el Partido Demócrata se cansó de no lograr tener un candidato elegido presidente. A partir de este momento tomaron la decisión de tener un día en el que más de diez estados voten para tener un candidato definido con anterioridad, fortalecer su candidatura y llegar a las elecciones generales con más posibilidades de ganar frente a los republicanos.

Además, entre más rápido vote un estado, más atención obtiene de los candidatos, lo que posteriormente implica una mayor inversión de dinero y publicidad, que lo ayudarán a conseguir votantes para noviembre.

No es una fecha fija, pero normalmente se lleva a cabo a finales de febrero y principios de marzo. Este año, por ejemplo, el Comité Nacional Demócrata decidió que los primeros estados en votar serían Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. ¿Por qué? Básicamente porque estos son los estados que tradicionalmente votan primero y así lo quieren mantener. Por esta razón, las primarias arrancaron el 3 de febrero en los caucus de Iowa y las más recientes elecciones se llevaron a cabo en Carolina del Sur el 29 de febrero.

Normalmente, en este día se eligen los candidatos de ambos partidos, demócratas y republicanos. Sin embargo, este año el candidato republicano definido es Donald Trump. Aunque tiene dos rivales, Joe Walsh y Bill Weld, sus posibilidades son prácticamente nulas, teniendo en cuenta que la reelección del presidente está respaldada por el grueso de su partido. 

Por esta razón, el supermartes de este año está dirigido, sobre todo, al Partido Demócrata, que busca elegir a un candidato lo suficientemente fuerte para derrotar a Trump en noviembre.

2. ¿Por qué es un día decisivo?

Es el día en el que mayor número de estados votan al tiempo. En este caso, 14 estados lo harán simultáneamente, y están en juego 1.357 delegados. El candidato que obtenga más delegados será prácticamente elegido como el demócrata que enfrentará a Trump.

En este caso, las predicciones indican que Bernie Sanders se llevará la gran mayoría, aunque el panorama podría cambiar. Después de las votaciones de Carolina del Sur, se retiraron de la carrera electoral el magnate Tom Steyer, Amy klobuchar y Pete Buttigieg. Estos dos últimos endosaron a la campaña del exvicepresidente Joe Biden.

Hasta el momento, luego de las elecciones de Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, el panorama está así: Sanders tiene 60 delegados, Biden 54 y Elizabeth Warren 8.

Michael Bloomberg, el multimillonario que también compite por la candidatura demócrata no tiene delegados, pues no ha participado en ninguna de las elecciones primarias de febrero. El supermartes será su debut. De hecho, al estado al que más le apuesta es a California, donde están en juego 415 delegados y en donde ha invertido 40 millones de dólares en publicidad.

Algunas urnas abrieron desde las 6 de la mañana y cerrarán hacia las 7 de la noche. Horas después se conocerá el nombre del demócrata que corre cojn ventaja para enfrentar a Trump.

3. ¿Qué son los ‘swing states‘?

Son los estados en donde los candidatos, tanto republicanos como demócratas, tienen un apoyo muy similar, por lo que es difícil hacer predicciones concretas de los resultados en estos territorios.

Este año, los analistas estadounidenses coinciden en que los ‘swing states‘ serán Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Lo que significa que los candidatos deben redoblar sus esfuerzos para lograr conseguir más apoyo en estos estados. De todos ellos, Carolina del Norte es el único que vota en el supermartes.

En las primarias demócratas, los ‘swing states‘ no tienen una repercusión diferente al número de delegados que otorgan (de todos ellos, Florida es el que más aporta, con 219). Pero sí serán un termómetro para ver, en una hipotética contienda contra Trump, qué tantas opciones tienen candidatos como Sanders y Biden de llevarse los votos en los estados más disputados. 

4. ¿Cuáles son los resultados esperados?

Luego de que Klobuchar y Buttigieg se endosaran a Biden, las cosas podrían cambiar. Hasta el momento las encuestas le dan la victoria a Bernie Sanders. El senador ha conseguido el mayor número de delegados, y tiene la victoria asegurada en California, donde tiene 89 por ciento del apoyo. Este estado es crucial, ya que tiene el mayor número de delegados en juego (415). En Texas, el segundo estado con mayor número de delegados en juego, el senador también es favorito.

Sin embargo, un tema importante es que un candidato debe obtener al menos el 15 por ciento de la votación para poder recibir el número de delegados en juego.

Por lo pronto, basta esperar qué pasa en las urnas con las nuevas alianzas entre los candidatos demócratas, las cuales podrían traer resultados inesperados en el supermartes.

5. ¿Qué viene después del supermartes?

Después de este día se llevarán a cabo 42 votaciones (tanto primarias como caucus) en los estados restantes. Además, se vienen dos fechas fundamentales: las convenciones demócratas como republicanas. El objetivo de las convenciones es básicamente elegir el candidato que definitivamente representará a su respectivo partido en las elecciones generales de noviembre y por ende se enfrentará a Donald Trump. En este encuentro los delegados, previamente obtenidos en las primarias y los caucus de los meses anteriores, votarán por quien ellos consideran el candidato favorito. Los demócratas tendrán su convención del 13 al 16 de julio, en Milwaukee, y los republicanos la llevarán a cabo del 24 al 27 de agosto, en Charlotte.