Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Varios pasajeros se han visto perjudicados por la cancelación de vuelos
Los requisitos que tienen que cumplir los colombianos para viajar a Argentina. - Foto: Getty Images / Swell Media

argentina

¿Qué requisitos deben cumplir los colombianos para viajar a Argentina?

Conozca en qué casos se requiero o no solicitar visado para ingresar a ese país de Suramérica siendo colombiano.

Tras los años en los que la covid obligó a millones de personas en el mundo a permanecer en sus casas, y la economía se contrajo teniendo en el turismo y los viajes internacionales uno de los sectores más afectados, este negocio ha comenzado a crecer nuevamente, impulsado además por el deseo de las personas de ‘conocer el mundo’, o de buscar mejores experiencias y oportunidades de trabajo en el exterior.

En el caso de Colombia, además de los destinos internacionales tradicionalmente más solicitados, como Estados Unidos, los viajeros (turistas, estudiantes, o buscadores de empleo), también han optado en importante porcentaje por destinos de habla hispana, siendo varios de los países de nuestro continente, su meta.

Así, Argentina se ha posicionado como uno de dichos destinos, atractivo por su riqueza gastronómica y cultural, sus paisajes, universidades, e incluso por su fútbol, por lo que se convierte en muy importante el conocer los requisitos que tienen los connacionales colombianos para acudir a dicho país, así como la tramitología o documentos requeridos para ello.

En el caso de la documentación requerida para acceder a dicho país, siendo colombiano, los acuerdos internacionales bilaterales han conseguido que no se necesite de ‘visado especial’, aclarando que con el documento (cédula de ciudadanía), y el pasaporte, se pueda acceder a Argentina para disfrutar en calidad de turista, lo que refiere a estadías de corta duración, en las que también se establece que no se hace con fines de trabajo, o que vayan a significar algún tipo de remuneración.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que la contraseña de identificación no es un documento válido, por lo que es necesario contar con el documento oficial como la cédula de ciudadanía.

De igual modo, basado en la documentación requerida, es importante cerciorarse que el pasaporte con el que se ingresa a Argentina debe tener un tiempo de vigencia mínimo de 6 meses, previo a la fecha de su vencimiento, situación que también es requerida en el caso en que se viaje con menores de edad.

Al viajar con menores de edad, estos también deben hacerlo portando su respectivo documento de identidad, para este caso, su tarjeta de identidad colombiana.

En los casos en los que se viaja por razones de turismo, los viajeros también deberán presentar, al momento de su ingreso a Argentina, el correspondiente boleto que acredite su regreso o salida del país, en un plazo no superior a los 90 días, tiempo máximo de la estancia autorizada bajo los parámetros antes enunciados y establecidos en los tratados bilaterales para efectos de turismo.

Pese a lo anterior, Argentina también establece que los colombianos tienen derecho de extender dicho tiempo de permanencia (3 meses), radicando la solicitud de permiso correspondiente ante una oficina, denominada Dirección Nacional de Migraciones, la cual está situada en la ciudad de Buenos Aires.

En ese caso, la extensión del permiso, beneficio que solo se podrá aplicar una vez, tendrá una duración de máximo 3 meses.

Para los turistas, al ingresar a Argentina, también se debe soportar la solvencia económica o posibilidades de los turistas para responder a sus gastos en su visita, situación que se soporta en la presentación de un ‘certificado de ingresos’.

En los casos en los que las personas declaren que, durante su estadía van a permanecer alojados en un hotel, las autoridades argentinas también podrán solicitar el soporte de la reserva de este, así como, en caso de quedarse en otro sitio, también podrán requerir un soporte que sustente la veracidad de tal posibilidad.

Es importante precisar que, en los casos en los que se trata de viajeros que sean menores de edad, o en los casos en los que un adulto pretende viajar en compañía de estos, siempre se debe contar con el permiso de salida del menor, documento que es tramitado por los padres de este, y que consiste en un escrito firmado por cada uno de ellos, que debe contar con la debida autenticación ante autoridades consulares o ante una notaría.

En esos casos, el menor también debe contar con una copia de su registro civil de nacimiento, y la persona que asume su responsabilidad durante el viaje, debe llevar consigo los correspondientes permisos, así como sus copias de los documentos de identidad de los padres que otorgan el permiso de salida del país.

Sobre el particular, es importante cerciorarse con tiempo de que toda la documentación requerida se encuentre en orden, haciendo un especial énfasis en la vigencia de documentos de identidad, y pasaportes.

En ese mismo sentido, las autoridades argentinas también hacen llamados para que se tengan claras las restricciones a las que está sometida una persona que ingresa a su país por razones de turismo, recordando que en esos casos no se pueden realizar acciones relacionadas con trabajo o que impliquen remuneración.

Por lo anterior, es importante que las personas que viajen por turismo o estudio, también tengan clara la planeación de su presupuesto, de acuerdo a lo requerido por su tipo de visita, y las actividades que planee realizar allí.

Ante eventuales accidentes o impasses, es importante que los turistas cuenten con el correspondiente seguro médico internacional.

¿En qué casos se requiere visado?

Pese a que el permiso de permanencia, en virtud de los tratados internacionales está fijado en máximo 90 días para los turistas, es importante tener en cuenta que, en los casos en los que se planean estadías superiores a los 90 días ya referidos, así como en los casos de los estudiantes, o personas que viajan por razones de trabajo, es necesario que sí se tramite un documento especial ante las autoridades argentinas, que, en el caso de Colombia, puede ser diligenciado ante las correspondientes autoridades consulares de Argentina ubicadas en Bogotá, escenario para el cual es necesario contar con un pasaporte vigente.

En los casos en los que ya se ha accedido a Argentina, y estando allí se decide optar por extender la permanencia con fines de estudio o laborales, la posibilidad se debe tramitar ante la institución reguladora de las migraciones y las relaciones internacionales en ese país.

Dichos casos requieren de la solicitud de citas previas, las cuales se radican a través de medios digitales de la correspondiente autoridad, trámite que también requiere la presentación de un importante número de documentos que sustenten su situación legal y financiera.

En ese sentido, los colombianos podrán acceder a varios tipos de visas expedidas por parte de las autoridades migratorias de Argentina, entre las que se cuentan la llamada ‘visa de negocios’, que es un permiso que solo extiende las posibilidades de estadía por espacio de 2 meses.

De igual modo, existe la posibilidad de acceder al llamado visado para asistencia a eventos cortos como congresos y ferias, así como para el desarrollo de actividades técnicas, científicas, artísticas o profesionales. En ese caso, el permiso se extiende por cerca de un mes.

Por su parte, el permiso o visado para estudiantes, consiste en un permiso de permanencia que se deberá establecer si será por más de un año, o menos de este. (existen las dos opciones).

Las autoridades argentinas también especifican que existen otros tipos de visado, referidos a permisos de trabajo, para personas que han sido trasladadas de su ciudad de trabajo, y otra para escenarios referidos a prácticas de cultos religiosos.

En el caso del visado de trabajo responde a dos modalidades, que son el trabajo donde el viajero va a laborar para otros, o va a hacerlo por cuenta propia, casos en los que adicional deberá tramitar el llamado CUIL, referido a registros tributarios.