mundo

¿Está Colombia? Actualizan listado de países que requieren visa para viajar a México

Ciudadanos de más de 100 países requieren visa para ingresar a territorio mexicano.


El gobierno mexicano actualizó el listado de países cuyos ciudadanos deberán tener una visa para ingresar a México. La gran novedad cobija a los nacionales de Brasil, quienes de ahora en adelante tendrán que contar con este documento para visitar territorio azteca.

Anteriormente, los ciudadanos con pasaporte brasileño podían ingresar a México mediante el Sistema de Autorización Electrónica (SAE). Esta figura les permitía ingresar al país como visitantes y llevar a cabo actividades no remuneradas, sin la obligación de tramitar una visa.

Sin embargo, la dinámica cambiará. A partir del 18 de agosto, los brasileños deberán solicitar una visa ante un consulado mexicano para ingresar al país azteca. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, el objetivo es “fortalecer una migración segura, ordenada y regular, y erradicar las campañas de desinformación que lucran con personas migrantes”.

¿Afecta a los turistas colombianos?

Los nacionales colombianos hacen parte del listado de ciudadanos que no requieren visa para ingresar a México. Tampoco requieren de la Autorización Electrónica (SAE), según menciona el gobierno mexicano en su página web.

En total, México exige visa a ciudadanos de más de 100 países del mundo, entre los que figuran en mayor porcentaje territorios de África y Asia. Estos son los países de América Latina y el Caribe que necesitan visa para entrar a México:

  • Antigua y Barbuda
  • Brasil
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Guyana
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • Surinam
  • Venezuela

Países que actualmente no exigen visa a los colombianos

Asia

Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas (hasta por 30 días), Hong Kong, Israel, Maldivas (hasta por 30 días), Catar, Singapur (hasta por 30 días) y Turquía.

América

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Cuba (tarjeta turística), Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Honduras, Isla de Saba, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Eustaquio, San Martín, San Pedro y Miquelón, San Vicente y las Granadinas, Surinam (tarjeta turística), Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

África

Mayotte, Reunión y Marruecos.

Europa

Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia y Suiza.

Oceanía

Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Samoa, Wallis y Futuna.

Pasaporte colombiano
Los nacionales colombianos pueden ingresar a varios países solo con un pasaporte vigente. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Países que sí exigen visa a colombianos

Por otro lado, entre los países que sí exigen visa para los colombianos, estos son algunos territorios que detalla la Cancillería en su página web: Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Australia, Argelia, Bangladés, Benín, Belarús, Burkina Faso, Costa de Marfil, Canadá, Chad, Costa Rica, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Guinea, Ghana, Gabón, Guinea, India, Indonesia, Irlanda, Islas Marshall, Islas Salomón, Japón, Jordania, Libia, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Liberia, Macedonia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Reino Unido, Senegal, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Togo, Uganda, Yemen, entre otros.

Para los interesados en conocer consejos y realizar el trámite de visa americana de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, los visitantes temporales deben solicitar y obtener una visa de no inmigrante para viajar a ese país.

Muchas personas solicitan visa de turista (o visa B1/B2), pero existen más de 20 tipos de visas de no inmigrante, entre ellas las visas de estudiante, visas de trabajo, visas de intercambio y visas de inversionista. Aunque pueda parecer complicado, si se conoce el propósito del viaje, se podrá elegir fácil y correctamente la visa que se adapte a las necesidades personales.