restricciones para viajar

Viaje a Estados Unidos: estos son los alimentos que no se pueden llevar

Si por alguna razón un viajero incumple la norma, debe atender a la imposición de una multa, ¿cuánto podría llegar a costar?


Uno de los sueños que muchas personas en el mundo esperan cumplir en algún momento de su vida es conocer Norteamérica, especialmente Estados Unidos. Sin embargo, al momento de viajar a este territorio no solo se debe tener en cuenta la documentación pertinente, como la visa, sino que la comida también es un variable que tiene restricciones.

En ese sentido, las personas que toman un vuelo para visitar la nación bajo el mandato de Joe Biden deben conocer las leyes relacionadas con los alimentos prohibidos que no pueden ser transportados.

Es tanta la exigencia con la restricción de algunos productos, que si por alguna razón un sujeto incumple, la norma debe atender a la imposición de una multa.

Además, las razones por las que algunos de estos productos no pueden ingresar a Estados Unidos se dan porque son considerados como un riesgo, puesto que su composición puede ser portadora de un virus, que en el peor de los casos afectaría la salud pública de varios de los poblados estados del país.

Al ser un tema de cuidado, teniendo en cuenta datos recopilados por CNN, el año pasado los encargados del control de alimentos, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), llevaron a cabo más de 600.000 inspecciones y, en ellas, se encontraron más de 200 plagas. En efecto, las autoridades prosiguieron a multar a los viajeros.

La suma que podría llegar a pagar una persona que no cumpla con las restricciones alimenticias puede llegar a costar hasta los 10.000 dólares (más de 40 millones de pesos colombianos), según la agencia del gobierno de la nación norteamericana.

Estreñimiento / Alimentos
No todos los alimentos se pueden llevar a Estados Unidos. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, para evitar tener que pagar por transportar alimentos restringidos en un viaje a Estados Unidos, la mencionada oficina detalla que los parámetros de ingreso de comidas depende de cada nación desde donde llega el viajero, pero, por lo general, los productos que no se aceptan son: carnes, huevos y lácteos, principalmente la leche. Asimismo, las frutas y las verduras, en su mayoría, tampoco son aceptadas.

En adición, “sopas secas o consomé, son prohibidos o restringidos a entrar a los Estados Unidos, dependiendo los tipos de enfermedades animales que tengan registro en el país de origen”, según la CBP.

Por otro lado, hay productos alimenticios que sí son permitidos llevar al momento de viajar a este país de América del Norte y son los siguientes: condimentos, aceites vegetales, panes, chocolates, jugos enlatados, té envasado, café, fideos, miel, cualquier tipo de nueces, harina de trigo, arroz, avena, maíz y hongos frescos,

Sumado a esto, se puede viajar con frutas secas, según el Manual de Productos Procesados y Misceláneos del Departamento de Agricultura de EE. UU.

“Cada fruta o vegetal debe ser declarada a un Especialista en Agricultura de la Oficina de CBP o a un Oficial de CBP y debe presentarse para su inspección, independiente de su estado de admisibilidad”, detallan los encargados de la protección fronteriza.

Algunas excepciones

CBP dice que también son admisibles alimentos como:

  • Aloe - las partes de encima del suelo.
  • Cocos - las cáscaras deben haberse removido y no pueden haber germinado.
  • Ajo - con dientes pelados.
  • Jengibre - con raíces limpias.
  • Lecitina de soja - en vaina.
  • Tamarindo - en vaina.
  • Castaña de agua - la nuez solamente.

Nota: el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales tiene información para cada país y región sobre los productos agrícolas, los cuales pueden o no pueden ingresar a los Estados Unidos, los datos están en el siguiente enlace: APHIS / USDA