Ante el avance de la viruela del mono en Colombia y el mundo, los científicos son una de las partes cruciales, sobre todo los que se dedican a estudiar el virus original de la enfermedad.

En esta carrera por conocer un poco más sobre este virus que, aunque no es nuevo, solo es endémico en algunas zonas de África, poder identificarlo y documentarlo ayuda a su conocimiento por parte de los profesionales.

Este martes, 16 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó, precisamente, una de las primeras fotografías que se han conseguido del virus en el país.

La entidad sanitaria aprovechó su trino para describir la fotografía, que fue tomada a través de un microscopio electrónico, especial para la visualización de nanopartículas.

De hecho, en el mismo texto, el INS dijo que esta muestra había sido tomada de lesiones cutáneas de un paciente diagnosticado por medio de prueba tipo PCR.

Asimismo, el instituto identificó el tamaño aproximado del virus, que dijo es de cerca de 200 nanómetros, lo que, según el INS, equivale a 40 veces menos que un glóbulo rojo.

En estos procesos de reconocimiento de un virus, también se destacan logros como la definición de su resistencia a medicamentos y, justamente, los posibles tratamientos de los síntomas que produce el mismo.

2022-08-17

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.