viruela del mono

Viruela del mono: Colombia confirma hasta la fecha 129 casos de la enfermedad

El INS informó que, con corte a este lunes, en el país se han analizado un total de 382 casos sospechosos de viruela del mono.


El Instituto Nacional de Salud (INS) registró en su reporte de eventos de enfermedades emergentes que, hasta la fecha, en el país se han confirmado 129 casos de viruela símica.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la vigilancia y gestión de estos casos continúan de forma intensiva, sobre todo frente a la rapidez con la que está esparciéndose.

De hecho, en aproximadamente cinco días Colombia confirmó más del doble de casos que había, pues hasta el pasado viernes 12 de agosto el INS había reportado 55 contagios de la enfermedad.

Ante este avance, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha enfatizado en mantener las medidas de autocuidado que se promovieron durante los puntos álgidos de la pandemia de la covid-19.

En concreto, la OPS se refiere al lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en espacios cerrados y concurridos, y el distanciamiento social implementado a raíz del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la autoridad sanitaria del país, los casos que hasta este 15 de agosto han sido confirmados en el territorio nacional se distribuyen de la siguiente manera:

  • Bogotá: 97
  • Antioquia: 13
  • Tolima: 4
  • Risaralda: 3
  • Cali: 2
  • La Guajira: 2
  • Santander: 2
  • Valle del Cauca: 2
  • Cartagena: 1
  • Cauca: 1
  • Cundinamarca: 1
  • Norte de Santander: 1

Asimismo, el INS informó que con corte a este lunes en Colombia se han analizado un total de 382 casos sospechosos de viruela del mono.

Del total de muestras analizadas, salieron los 129 confirmados y otro grupo de 149 casos descartados.

Segundo caso en Cartagena

Este mismo martes, 16 de agosto, el Laboratorio Unidad de Investigación molecular (Unimol) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) el resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de viruela símica.

Se trata de un hombre de 25 años, residente en Cartagena, el cual tuvo contacto estrecho con una persona extranjera. En ese sentido, en la capital de Bolívar ya son dos casos de viruela del mono que se han reportado.

“En cuanto se tuvo sospecha de caso probable, el Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública del Dadis realizó la investigación epidemiológica de campo, durante la cual se determinó que la fuente de contagio fue una persona extranjera con la cual el paciente tuvo contacto”, informó la Administración Distrital.

Asimismo, se dio a conocer que la Empresa Administradora de Planes de Beneficios realiza un estricto seguimiento del paciente, quien -según las autoridades- se encuentra estable.

También se reportó desde el Dadis el resultado negativo que fue confirmado para tres casos sospechosos de viruela símica que se habían enviado a estudio del INS.

Contagio y síntomas

Las formas de contagio en el caso de la viruela del mono se dan por contacto directo con secreciones corporales, como puede ser la saliva, el semen, el líquido de las ampollas, entre otros.

También hay evidencia de que el virus puede pasar de una persona a otra cuando esta toca los elementos personales de alguien enfermo, como las toallas, los jabones, celulares o la misma ropa.

Y, por último, está la forma de contagio más efectiva, según los científicos, que es el contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes de la viruela símica, identificados por las instituciones sanitarias del mundo y locales, incluyen:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.