norte de santander

Atención: confirman primer caso de viruela del mono en Cúcuta

SEMANA conoció que el paciente estuvo fuera del país en días pasados.


En las últimas horas el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de viruela del mono en Cúcuta (Norte de Santander). Con este nuevo contagio el territorio nacional registra a corte del lunes 15 de agosto, 129 personas infectadas con esta enfermedad.

Los contagios en Colombia están distribuidos de la siguiente manera: 97 en Bogotá, 13 en Antioquia, 4 en Tolima, 3 en Risaralda, 2 en Cali, 2 en La Guajira, 2 en Santander, 2 en Valle del Cauca, 1 en Cartagena, 1 en Cauca, 1 en Cundinamarca y 1 en Norte de Santander.

En días pasados, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, había dado a conocer que en la ciudad de Cúcuta se encontraba un caso altamente sospechoso, el cual estaba siendo analizado en Bogotá por el INS. Sin embargo, este fue confirmado en la tarde del lunes.

El IDS le confirmó a SEMANA que se trata de un ciudadano de 40 años residente en la ciudad de Cúcuta, que estuvo de viaje por Estados Unidos y México, “esta persona presentó fiebre, decaimiento, inflamación en los ganglios y brote”.

Cabe mencionar que las autoridades de salud del departamento le vienen solicitando desde hace varias semanas al INS la implementación de un laboratorio molecular con el fin de poder realizar pruebas para detectar el virus.

Pese a que Cúcuta es una ciudad fronteriza, no se han detectado casos sospechosos provenientes de Venezuela. Sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que lo que se busca con esta iniciativa es agilizar el proceso de diagnóstico para su respectivo aislamiento preventivo y no esperar los resultados desde Bogotá.

“Para hacer la respectiva prueba por ahora es analizada a través del Instituto Nacional de Salud, más adelante el laboratorio departamental dispondrá de los elementos y reactivos para hacer el diagnóstico de esta prueba”, aseguró el director del IDS.

De igual manera, indicó que desde el INS se ha convocado a los profesionales de cada uno de los laboratorios de biología molecular en el territorio nacional para capacitarlos.

“Nos van a proveer de unos elementos para el procesamiento de estas muestras y otras tendremos que comprarlas a través de los recursos del ente territorial, de tal manera que estamos avanzando en este proceso mientras se realiza la capacitación”, aseveró Martínez.

¿Cómo reconocer síntomas de la viruela del mono?

El INS aprovechó para recordarle a la población general la información sobre los síntomas y las formas de contagio de la viruela del mono, para que pueda aprender a reconocerlos:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

El INS insistió también en que si una persona sospecha haber contraído la enfermedad o ser contacto directo de algún caso confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.