Home

Cúcuta

Artículo

Este cierre estaba contemplado desde la administración pasada.
Este cierre estaba contemplado desde la administración pasada. | Foto: Tomada de Facebook: Tv Cúcuta plus

Cúcuta

Comerciantes de Cúcuta en desacuerdo ante cierre de vía por obra de la Alcaldía

Los principales afectados de este cierre serían los sectores de autopartes y talleres mecánicos.

12 de agosto de 2022

Este viernes 12 de agosto los comerciantes del sector de autopartes y talleres mecánicos de la ciudad de Cúcuta, salieron a las principales calles en son de protesta por la implementación de un cierre vial que se pretende hacer por la finalidad de una obra que ya estaba prevista desde la administración municipal.

La actual administración entregó en el año 2020 a la comunidad cucuteña la Intersección Vial Redoma del Terminal, que conecta al centro de la ciudad con la ciudadela Juan Atalaya, proyecto que había quedado a medias en el mandato anterior.

Así las cosas, la Alcaldía de Cúcuta en cabeza del ingeniero Jairo Yáñez, continúa con la finalización de los estudios de dicha obra; por tal motivo, se están construyendo separadores sobre la avenida Diagonal Santander.

Ante este proyecto, la movilidad por la avenida 5 y 6 de este sector conocido como La Merced se verá impedida debido a que será cerrado dos importantes accesos que están sobre este eje vial que facilita el libre tránsito.

En ese sentido, los comerciantes de autopartes y los talleres mecánicos, serán los principales afectados por el cierre de esta vía la cual impedirá la comunicación con el centro de la ciudad, motivo por el cual en la mañana de este viernes se tomaron esta avenida para hacerle un llamado a las autoridades y así evitar el cierre.

“Nosotros no compartimos que se haga este cierre en la Diagonal Santander, vamos a quedar encerrados porque no podrán salir ni entrar los clientes de La Merced. Los vehículos tendrán que dar una vuelta grandísima y esto nos llevará a la quiebra, venimos de una pandemia en donde sufrimos una afectación y ahora está decisión que nos perjudicará, esperamos que la alcaldía reflexione y busque regresar esta decisión”, señaló una propietaria de estos talleres.

Por otro lado, SEMANA conoció el testimonio del presidente del Sindicato de Taxistas de Cúcuta (Astans), Juan Carlos Bastos, quien mencionó que este gremio también sería uno de los afectados, pues aseguró que si esto se realiza deberán tomar rutas con más congestión vial.

“Un secretario de Tránsito que no conoce va a cerrar la avenida sexta ese cruce que viene de La Merced, entonces se tiene que subir, dar la vuelta por centrales para volver a salir, o sino congestionar el puente elevadizo o vaya suba hasta la redoma del palustre”, aseveró el vocero de los taxistas.

Por su parte, la alcaldía de Cúcuta a través del secretario de Tránsito, Mayid Gene Beltrán, dio a conocer el motivo de esta implementación destacando que es una obra que ya estaba proyectada a realizarse dentro de la construcción de la intersección.

“Cuándo se hicieron los diseños de los puentes de la avenida séptima y octava de la terminal de transporte dentro del plan de movilidad se encontraba contemplada el cierre de la Diagonal Santander a la altura de la avenida sexta, lo anterior corresponde a los temas de diseño que en su momento planteó el proyectista del sector y estamos dando cumplimiento a los requerimientos hechos”, expresó el funcionario.

Cabe mencionar que la actual administración había colocado en este cruce unos bloqueos provisionales que reducían la movilidad por este sector; sin embargo, los comerciantes no están de acuerdo y exigen a las autoridades desistir de este cierre.

“Hay que dar el cumplimiento a los diseños, este proyecto se encuentra con pólizas de responsabilidad de cumplimiento y por esto para evitar cualquier inconveniente debemos tener todas las condiciones para hacerlo reclamación a la aseguradora”, recalcó el secretario.