nación

Laboratorio de Cundinamarca realizará diagnóstico de viruela del mono en 14 departamentos

La institución departamental está avalada por el Instituto Nacional de Salud para apoyar a 14 departamentos en la detección del virus.


A partir del 11 de agosto, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento (LSP) recibió la designación, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), para realizar el diagnóstico del virus de la viruela símica en 14 departamentos, de manera adicional a Cundinamarca.

Este aval se da gracias a que el LSP cumplió los altos estándares de calidad, en cuanto a las condiciones y capacidades técnicas, como contar con el talento humano capacitado, un área de biología molecular, la calidad y calibración de los equipos de alta tecnología, la suficiencia en los reactivos, entre otras, y que el INS exige para el procesamiento de las muestras.

Lo anterior, sumado a la capacitación, adelantada por el Laboratorio Nacional de Referencia, en el que el LPS de Cundinamarca recibió el conocimiento necesario en la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica de PCR en tiempo real, permitió que la institución fuera designada para esta importante tarea de salud pública.

“No solo estaremos adelantando las pruebas y procesando las de nuestro departamento, sino que podremos hacerlo también para 14 departamentos más”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Gracias a esta designación, los departamentos de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada podrán contar con un oportuno diagnóstico de Viruela del simio por TR-PCR, lo que permitirá realizar acciones epidemiológicas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad.

Viruela del mono en Bogotá

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, confirmó que en la ciudad hay actualmente transmisión del virus Monkeypox, causante de esta enfermedad.

Sin embargo, el funcionario aseguró que el nivel de riesgo actual es bajo y no se contempla todavía el incremento del mismo ni de las medidas que se han dispuesto.

“Estamos en un nivel de alerta que nos permite controlar el fenómeno de la manera que se vaya presentando”, dijo Gómez. La Secretaría confirmó que, del total de casos en Colombia (84 confirmados hasta hoy domingo), 41 se han presentado en Bogotá, principalmente por su característica de puerto internacional.

“Esta es otra enfermedad que nos llega del exterior y el principal puerto es el Aeropuerto El Dorado, por eso hay mayor presencia en Bogotá”, puntualizó el secretario.

De los 41 casos que se han confirmado en la capital colombiana, el secretario de Salud informó que 11 son hombres entre 18 y 25 años, y los 30 restantes tienen entre 25 y 48 años, con promedio de 39.

Asimismo, se dio a conocer que son seis las personas que ya se han recuperado totalmente de la enfermedad.

Gómez se refirió entonces a los 35 casos que aún están sintomáticos en la ciudad y dijo que son tantos porque el periodo de la enfermedad no es de diez días como en la covid, sino de 21.

Así se distribuyeron los casos confirmados en Bogotá según la fuente de contagio:

  • 13 casos importados
  • 9 casos contactos de positivos
  • 19 casos sin determinar

A su turno, la directora del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Gabriela Delgado, explicó cómo es el proceso de análisis de las muestras de sospechosos por viruela.

Delgado dijo que en el caso de la viruela símica se utiliza la misma prueba PCR que con la covid-19, con la variante de que se puede tomar por hisopado o directamente de las lesiones en la piel.

“La muestra se transporta al laboratorio con máxima seguridad, ya en el laboratorio se desembala y pasa a biología molecular, donde se detecta el material genético del virus”, explicó.

Asimismo, la funcionaria aseguró que el material genético en este caso no es RNA, como en el SARS-CoV-2, sino ADN, y cuando este se encuentra en la muestra se reporta como positivo.

En esa línea, Delgado señaló que el conocimiento que se adquirió con la pandemia de la covid-19 y los equipos que se trajeron al país están siendo útiles ahora para combatir la viruela del mono.

Actualmente, el laboratorio cuenta con una capacidad de 200 pruebas por día, con posibilidad de expandirla, de acuerdo con las necesidades del evento.