Home

Mundo

Artículo

Un científico sostiene una placa con virus y células bacterianas
Científico sostiene una placa con virus y células bacterianas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿Qué tan peligroso es el henipavirus, el nuevo virus hallado en China?

La Organización Mundial de la Salud asegura que esos virus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos.

10 de agosto de 2022

Recientemente, los científicos de China y Singapur identificaron un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales (también llamado Henipavirus Langya) que ha infectado hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del país.

Según su estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, y del que se ha hecho eco Global Times, este nuevo tipo de henipavirus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Hasta ahora, no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, aunque informes anteriores sugieren que el virus puede transmitirse de persona a persona.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que esos virus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4, además, tienen “una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.

Una investigación posterior reveló que 26 de los 35 casos de infección por Henipavirus Langya en las provincias de Shandong y Henan han desarrollado síntomas clínicos como fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

Henipavirus - Imagen de referencia sobre el daño al sistema neurológico
Henipavirus causa daño al sistema neurológico | Foto: Getty Images/iStockphoto

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Sin embargo, en la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

“Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, ha comentado Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.

Según un artículo de Raúl Rivas González, catedrático de Microbiología, Universidad de Salamanca, publicado en The Conversation, desde 2012 han sido descubiertos, en varios análisis virales realizados por muchos grupos de investigación internacionales, al menos 20 clados divergentes de henipavirus. Tal situación revela que el universo de este tipo de microorganismos todavía es completamente desconocido para nosotros. De nuevo, es una mala noticia.

Muestra de sangre positiva para el virus Nipah
Muestra de sangre positiva para el virus Nipah | Foto: Getty Images/iStockphoto

La posibilidad de sea un virus de origen zoonótico impulsó a analizar 25 especies de pequeños animales salvajes. El ARN del Langya henipavirus fue detectado predominantemente en musarañas (27 %). Este hallazgo sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural del virus. Por convergencia evolutiva, este animal se asemeja a un pequeño ratón de hocico alargado, pero en realidad no es un roedor, agrega.

En 2021 fueron descubiertos en Corea del Sur dos nuevos henipavirus aislados de musarañas del género Crocidura . Las musarañas son uno de los grupos de mamíferos más grandes y abundantes del mundo, y las especies del género Crocidura constituyen reservorios naturales que transportan patógenos perjudiciales para los humanos. Están ampliamente distribuidas en hábitats como áreas rurales, campos agrícolas y bosques, continuó el microbiólogo.

“El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos”, ha añadido a la misma publicación Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (China).

*Con información de Europa Press.