Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Matias Delacroix)
Claude Joseph, primer ministro de Haití. (AP Photo/Matias Delacroix) | Foto: AP

Mundo

¿Quién es Claude Joseph, el primer ministro en la mira por asesinato del presidente de Haití?

En las últimas horas se han revelado nuevos detalles sobre el magnicidio.

15 de julio de 2021

El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio en Puerto Príncipe, ha hecho que las autoridades del país caribeño desplieguen toda su capacidad de investigación para identificar a los responsables del hecho, luego de que el mandatario fuera atacado a tiros en su vivienda cuando descansaba con su esposa Martine y sus dos hijos.

Pocas horas después del magnicidio, el primer ministro de Haití, Claude Joseph, declaró que asumiría el cargo del gobierno y decretó por un periodo de 15 días el estado de sitio, una figura constitucional que refuerza los poderes del Ejecutivo.

Haití
La bandera de Haití ondea a media asta en el Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe, el sábado 10 de julio de 2021, tres días después del asesinato del presidente Jovenel Moise. (AP Foto/Fernando Llano) | Foto: AP

La Constitución haitiana contempla que el primer ministro actúe como presidente interino si el jefe de Estado no puede ocupar su cargo. Sin embargo, lo que generó cuestionamientos fue que Jovenel Moise había designado dos días antes de su muerte a un nuevo jefe de gobierno, Ariel Henry, en reemplazo de Claude Joseph, como recoge AFP.

Rápidamente algunos observadores y críticos de Claude Joseph cuestionaron su legitimidad para estar al mando del país. De hecho, ocho de los diez senadores aún en funciones firmaron dos días después del asesinato una resolución ofreciendo al presidente del Senado, Joseph Lambert, el cargo de presidente provisional de la República de Haití.

No obstante, durante las últimas horas ha surgido una nueva hipótesis del crimen que pone en el centro de la investigación a Joseph, pues al parecer el plan contemplaba secuestrar a Moise para tomarse el poder y abrirle paso a él.

Aunque algunas versiones apuntan a que la planeación del asesinato habría iniciado en noviembre del año pasado en la sede de la empresa CTU Security en Miami, recientemente el director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, dijo que el crimen del presidente Jovenel Moïse fue planeado en un hotel en República Dominicana.

La zona en la que fue asesinado el presidente de Haití. (AP Photo/Joseph Odelyn)
La zona en la que fue asesinado el presidente de Haití. (AP Photo/Joseph Odelyn) | Foto: AP

La policía haitiana anunció el arresto de más de 20 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana y tres haitianos (dos de los cuales también tienen la nacionalidad estadounidense). Asimismo, fue detenido uno de los presuntos autores intelectuales, Christian Emmanuel Sanon, un haitiano que llegó desde Florida, Estados Unidos.

Entre las pruebas que vinculan a Claude Joseph hay llamadas telefónicas y fotos de reuniones en las que estuvo involucrado el primer ministro haitiano con los mercenarios colombianos, según reveló la unidad investigativa de Noticias Caracol.

Autoridades haitianas también informaron que cuatro agentes de seguridad del fallecido presidente fueron colocados en aislamiento para ser investigados y que otros 24 agentes están también en medidas provisionales de inspección e investigación.

La reveladora confesión de un exmilitar colombiano

Uno de los exmilitares colombianos involucrado en los hechos, cuya identidad SEMANA mantiene en reserva por seguridad y para no entorpecer las investigaciones, confesó en las últimas horas ante las autoridades haitianas todo lo que presuntamente ocurrió en el magnicidio.

Entre lágrimas, el militar retirado dijo que, supuestamente, 7 de los 21 colombianos fueron los asesinos del presidente Jovenel Moïse. SEMANA confirmó la información en Puerto Príncipe, hasta donde llegó nuestra enviada especial Salud Hernández-Mora.

Además, los investigadores en ese país ya recuperaron la que sería la pieza clave para esclarecer cómo ocurrió el crimen en la madrugada del 7 de julio. Se trata de la memoria de los equipos del circuito cerrado de televisión de la casa del presidente Moïse, la cual había sido robada el día del magnicidio.

En las cintas de grabación están las imágenes de lo que sucedió esa noche en la vivienda de Moise en Puerto Príncipe. El hallazgo de las cámaras y la confesión del exmilitar colombiano se convirtieron en las principales pruebas que corroboran la primera hipótesis de la Policía de Haití sobre un comando de mercenarios colombianos responsables del crimen del primer mandatario.