Home

Mundo

Artículo

Protestas, Brasil
Los manifestantes, partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se paran en el techo del edificio del Congreso Nacional después de que lo asaltaron, en Brasilia, Brasil, el domingo 8 de enero de 2023. (AP Photo/Eraldo Peres, File) | Foto: AP

Brasil

Rechazan liberar a exministro de Bolsonaro sindicado de facilitar asalto en Brasilia

Al funcionario se le acusa de haber hecho omisión ante los ataques de los seguidores extremistas del expresidente a las instituciones brasileñas.

1 de marzo de 2023

Un juez de la suprema corte brasileña decidió este miércoles mantener en prisión al exministro de Justicia del expresidente Jair Bolsonaro, a cargo de la seguridad de Brasilia el 8 de enero, día del asalto a los tres poderes.

La defensa de Anderson Torres, preso de forma preventiva desde el 14 de enero por “indicios de omisión” ante los ataques a las sedes de los tres poderes por parte de seguidores radicalizados de Bolsonaro, había pedido al juez Alexandre de Moraes la libertad, pero el magistrado consideró que no hay motivos para ello y que sería “prematuro” concederla.

En su decisión, Moraes destacó que la “omisión y connivencia de diversas autoridades del área de seguridad” con los vándalos quedaron “demostradas”. El juez citó, entre otros puntos, la presencia de un número insuficiente de policías el día de los ataques y la autorización para que más de un centenar de buses con manifestantes ingresaran a la capital de Brasil sin ningún seguimiento de la policía.

Torres, quien se encontraba en Estados Unidos el día de los ataques, se desempeñaba como secretario de Seguridad de Brasilia, luego de haber sido ministro de Justicia del exmandatario ultraderechista hasta el fin de su mandato, en diciembre de 2022.

Anderson Torres
Anderson Torres, exministro de Jair Bolsonaro. | Foto: AP

En su decisión, el juez citó además el hallazgo de un borrador de decreto, incautado en la casa de Torres el 12 de enero y fechado en 2022 en Brasilia, que tenía por objeto crear una comisión que asumiera las responsabilidades del tribunal electoral y revisara el resultado de las presidenciales de octubre, cuando el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva derrotó a Bolsonaro.

Los hechos “demuestran una posible organización criminal” que se aprovechaba de una “red virtual de seguidores” y compartía “mensajes para derrumbar el Estado democrático de Derecho”, precisó Moraes.

El magistrado recibió así mismo este miércoles en Brasilia a representantes de redes sociales como Telegram, Twitter y Youtube, y defendió una “cooperación mayor” y una regulación para combatir la desinformación, tras la “intensidad de ataques” en esos sitios durante las elecciones y el 8 de enero.

Anderson Torres, exministro de Jair Bolsonaro
Anderson Torres, exministro de Jair Bolsonaro | Foto: Foto: Semana

Liberados con condiciones

“El juez Alexandre de Moraes consideró que podrán responder al proceso en libertad (...) porque las investigaciones no los señalaron como financiadores o principales ejecutores” del ataque, informó el Supremo Tribunal Federal (STF) en un comunicado.

Además del uso de tobillera electrónica, el juez dispuso otras medidas cautelares como la prohibición de usar las redes sociales, salir de sus casas por la noche o los fines de semana, portar armas de fuego, y la cancelación de sus pasaportes.

Partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se manifestaron contra el mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva el 8 de enero de 2023.
Partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, se manifestaron contra el mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva el 8 de enero de 2023. | Foto: Reuters / Adriano Machado

El magistrado también tuvo en cuenta que “en su mayoría no tienen antecedentes penales y tienen hijos menores de edad”, y que ya fueron imputados por la Fiscalía por “incitación al delito” y “asociación delictiva”. El beneficio de la libertad fue concedido entre el lunes y este martes, informó la corte.

En total, 767 personas continúan presas y 639 fueron liberadas con medidas cautelares, según información del máximo tribunal.

Miles de personas disconformes con la derrota del ultraderechista Jair Bolsonaro en las presidenciales de octubre vandalizaron el 8 de enero las sedes de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia, una semana después de la investidura del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Con información de AFP.