Home

Mundo

Artículo

Protestas en Brasil.
El aumento del mínimo comenzará a regir desde mayo. Foto: AP / Eraldo Peres. | Foto: AP

Mundo

Lula prometió aumentar el salario mínimo en Brasil desde el primero de mayo, ¿en cuánto quedará?

El mandatario brasileño también informó sobre los lineamientos de los próximos aumentos.

16 de febrero de 2023

Este 16 de febrero, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el aumento que se estaría haciendo en su primer año como mandatario en el salario mínimo para el país latinoamericano. Además, agregó que para los próximos años, las negociaciones sobre el alza también seguirán nuevos lineamientos.

“Estamos aumentando el salario mínimo a R$1.320 en mayo”, explicó el presidente a través de sus redes sociales, a la par que hacía el anuncio en medio de una entrevista para la cadena estadounidense CNN. Así entonces, el monto mínimo que deberán pagar a los trabajadores en Brasil desde mayo será de 1.247.254 pesos colombianos aproximadamente, que es equivalente a 253 dólares.

Brazilian money banknote and coins, economic market symbol, finance
El salario mínimo en Brasil aumentará desde mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de recalcar que el salarió mínimo en Brasil se encontraba en 1.302 reales brasileños; es decir, 1.229.728 pesos colombianos aproximadamente, lo que significa que el aumento fue de unos 18 reales, con los que empezarán algunos trabajadores en los próximos meses.

“Y vamos a recuperar la regla en que el salario, además del reemplazo inflacionario, tendrá crecimiento del PIB, porque es la forma más justa de distribuir el crecimiento económico”, continuó el presidente Lula da Silva, explicando la forma como se estará ajustando el alza anual.

Crece la actividad económica brasileña

El Índice de Actividad Económica de Brasil (IBC) creció un 2,9 % en el año 2022, lo que se interpreta como el dato adelantado del producto interno bruto (PIB) de Brasil, que será divulgado a principios de marzo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según informó el Banco Central de Brasil este jueves, este dato es inferior al registrado en el año 2021, cuando la actividad económica experimentó un crecimiento del 4,68 %. Pese a esta desaceleración, la economía brasileña se expandió un 0,29 % en diciembre respecto al mes de noviembre.

Respecto al cuarto trimestre, la economía sufrió una caída del 1,46 % respecto al trimestre anterior, aunque creció un 2,05 % en términos interanuales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de Brasil habría crecido un 2,9 % en 2022, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé que la expansión fue del 3,1 %.

Electores de Jair Bolsonaro durante una manifestación a favor del político de derecha brasileño.
La economía sufrió una caída del 1,46 % respecto al trimestre anterior, aunque creció un 2,05 % en términos interanuales. | Foto: AFP

Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó este jueves en una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Lula da Silva, el deseo de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, estancado desde hace varios años, pueda cruzar “la línea de meta”.

Ambos tenemos interés en fortalecer la asociación entre la UE y Brasil, en especial logrando que el acuerdo con Mercosur cruce la línea de meta e intensificando nuestra lucha conjunta contra la deforestación”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en un mensaje en las redes sociales.

Von der Leyen calificó de “buena llamada” la conversación con Lula da Silva y expresó su deseo de “visitar pronto” Brasil. Poco después, el mandatario brasileño también reaccionó a la conversación con un breve mensaje en su perfil de Twitter, asegurando que Von der Leyen “será muy bien recibida” cuando viaje al país.

Archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien anunció nuevas medidas contra Rusia.
El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, estancado desde hace varios años, puede cruzar “la línea de meta”. | Foto: Reuters / Yves Herman

El pasado septiembre, la presidenta de la Comisión Europea llamó en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo a acelerar la ratificación de acuerdos comerciales clave para la UE, como el de Chile y México, pero obvió toda referencia a la situación del acuerdo con Mercosur, un pacto que también está pendiente de ratificación, pero choca de plano con las reservas de Francia y otros socios.

Sin embargo, con el relevo al frente del Gobierno brasileño tras perder Jair Bolsonaro las elecciones del pasado octubre, Bruselas ha cambiado el tono de sus declaraciones sobre el estado de las conversaciones sobre el acuerdo con Mercosur al considerar que se ha abierto una “ventana de oportunidad única” para reactivarlo.

*Con información de Europa Press.