Home

Mundo

Artículo

JUAN GUAIDÓ Presidente encargado de Venezuela
Líder opositor Juan Guaidó | Foto: getty images

MUNDO

Régimen venezolano abrió investigación contra Juan Guaidó por caso Monómeros

La apertura de la investigación se da luego de que Guaidó defendiera la intervención de la empresa Monómeros por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

15 de septiembre de 2021

El fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, informó el martes que se ha abierto una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó por presunta “usurpación de funciones” y “hurto de activos”, entre otros delitos, en relación con la empresa Monómeros, filial en Colombia de la entidad estatal Petróleos de Venezuela S.A..

“La Fiscalía abre investigación contra el sujeto Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir”, ha apuntado en concreto Saab en su perfil de Twitter, en referencia al denominado ‘Caso Monómeros’.

El anuncio de la Fiscalía se produjo después de que Guaidó defendiera este martes la intervención de la compañía por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

Este ente anunció el pasado 6 de septiembre que sometió a control a la empresa. Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente”, indicó.

Ante ello, la filial de Petróleos de Venezuela decidió apelar la orden de control y avanzó que presentaría recursos para demandar la revocación de lo ejecutado, informa el medio venezolano El Nacional.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado su intención de recuperar el control de la Monómeros, mientras ha acusado al presidente de Colombia, Iván Duque, de intentar “robar activos” venezolanos.

Fíjense lo que acaba de pasar con Monómeros, se lo robó (Iván) Duque, y su cómplice Juan Guaidó hace silencio respecto a eso”, ha criticado este martes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Por su parte, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, ha arremetido contra Guaidó diciendo que ha “pasado a la historia” como “el mayor rufián y delincuente de la época”. “Confabularse con potencias extranjeras y sus cipayos para despojar al pueblo de Venezuela de su patrimonio legítimo y causarle sufrimiento y dolor no quedará impune”, ha advertido en un mensaje publicado en su perfil de Twitter antes del anuncio de Saab.

Entre tanto, el líder opositor ha respondido a la decisión del fiscal general también a través de la misma red social, ahondando en que los activos de Venezuela seguirán “protegidos” para que la “dictadura no siga saqueándolos”.

“Los activos venezolanos desde 2019 están y seguirán protegidos para que la dictadura no siga saqueándolos, como pasó recientemente con la venta irregular de la refinería venezolana en República Dominicana”, ha escrito Guaidó, para añadir “¿este personaje (el fiscal) se enteró hoy y fabricó la décima acusación falsa en mi contra?”.

Guaidó, también se refirió este martes a la decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia de intervenir la compañía Monómeros, que tiene sede y opera en el país.

El líder opositor manifestó que la intervención se debe a las “deficiencias” en el manejo de la compañía por parte del régimen de Maduro, situación similar que enfrentan otras empresas estatales, como la refinería Citgo.

Además, Guaidó calificó al gobierno del presidente Iván Duque de ser un “aliado muy importante”, al cual le agradeció la “atención con los venezolanos”.

Señaló además que, tras la renuncia de Carmen Elisa Hernández a la junta directiva de la compañía, esta debe ser reestructurada para que “en alianza con Colombia” Monómeros “pueda seguir adelante”.

Cabe recodar que Hernández, quien fue designada en su cargo en 2019 por la Asamblea Nacional de Venezuela, renunció el pasado lunes de manera irrevocable mediante una carta enviada a Guaidó.

Hernández argumentó que su decisión está motivada por desacuerdos con la posición de la actual gerencia y miembros de la junta de la compañía con respecto a la medida anunciada por la Superintendencia de Sociedades de someter a Monómeros al grado de fiscalización denominado “control”.

La carta de renuncia de Carmen Elisa Hernández, citada por el diario El Heraldo, plantea que dicha medida “es el único mecanismo para proteger a Monómeros y permitirle superar la grave situación en la que se encuentra”.

En el documento, Hernández también expresó que “contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades” representará poner en riesgo “más de 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos” que son parte de la empresa.

Lo anterior hace referencia a un comunicado emitido por la compañía recientemente en el que asegura que Monómeros “está en desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control”. Según Hernández, esa posición genera desconfianza en los proveedores de materia prima que apalancan la producción de la compañía.

“Se hace evidente un enfrentamiento con el Estado colombiano que ha brindado apoyo incondicional al Gobierno interino que usted lidera”, agregó la directiva en la carta enviada a Juan Guaidó, en la que también se anuncia que se adelantarán todos los procesos administrativos y jurídicos para formalizar la renuncia, lo que podría tardar hasta una semana.

*Con información de Europa Press