Home

Mundo

Artículo

Laboratorio y científicos (Getty)
Aunque una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, debido a que no se transmite de persona a persona, la enfermedad sí puede ser potencialmente letal. - Foto: Getty Images

mundo

Reportan primer caso de hongo amarillo en la India: ¿qué tan peligroso puede ser?

Se trata de una infección que se propaga con facilidad entre los pacientes que han sobrevivido al coronavirus.

Las autoridades médicas de la India detectaron a comienzos de mayo un aumento en los casos de mucormicosis, una extraña infección conocida como hongo negro, que puede llegar a ser mortal y que tendría su origen en un moho que se localiza en ambientes húmedos como tierra o compost.

Se trata de una infección que se ha propagado con facilidad entre pacientes que han sobrevivido al coronavirus en la India. En ese país se han reportado casi 9.000 casos de mucormicosis en las últimas semanas, cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos, según informaron los CDC de Estados Unidos.

En medio de la epidemia de esa enfermedad, se han identificado nuevas variantes de la infección, entre ellas la del hongo blanco y, esta semana, la del hongo amarillo, que sería más contagiosa y peligrosa, según reportaron medios locales como Zeenews.

Aunque una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, debido a que no se transmite de persona a persona, la enfermedad sí puede ser potencialmente letal por sus efectos. Por ejemplo, la falta de apetito, pérdida de peso, estado de cansancio, deficiencias en algunos órganos e incluso necrosis (muerte de células o tejido).

El primer diagnóstico de la presencia del hongo amarillo fue revelado este lunes en la ciudad india de Ghaziabad, en el estado de Uttar Pradesh, donde el paciente fue hospitalizado y ya está siendo tratado, luego de que presentara síntomas relacionados con la infección, como estado letárgico, falta de apetito y pérdida de masa corporal.

Hongo negro
Strawberries grown in close-up on top of mold. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los expertos coinciden en que los pacientes que presenten este tipo de síntomas deben buscar atención médica para evitar que la enfermedad derive en efectos más graves, por ejemplo, ralentizar el proceso de cicatrización de heridas, provocar la secreción de pus, generar un efecto de ojos hundidos, deficiencia de órganos e incluso necrosis.

Por su parte, las autoridades médicas indias explicaron que la enfermedad está siendo tratada con inyecciones del fármaco antifúngico anfoterecina-B y que se recomienda tomar medidas de prevención como reducir la exposición a alimentos descompuestos y heces, así como mantener un nivel de humedad en el hogar en un rango de entre el 30 % y 40 %.

¿Qué tan rápido se expande el hongo?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en las últimas semanas se han reportado en la India miles de casos del hongo negro, cientos de hospitalizados y al menos 90 muertos debido a la infección.

Según los expertos del CDC, estos hongos no resultan perjudiciales para la mayoría de las personas, pero pueden causar serios daños en el sistema inmunológico si este se encuentra debilitado.

(AP Photo/Ishant Chauhan)
(AP Photo/Ishant Chauhan) - Foto: AP

Inicialmente se determinó que el hongo negro afecta los senos paranasales, pero pueden viajar hasta el pulmón. Una vez una persona inhala esporas del hongo, empieza a sentir una hinchazón en la cara, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.

Si bien esta es una enfermedad que no es potencialmente mortal y cuyo número de casos no suele sobrepasar el 20 % o 30 %, los estudios del CDC demuestran que es probable que las personas contagiadas con la covid-19 puedan sufrir también de hongo negro.

Los pacientes que padecen coronavirus son especialmente susceptibles de padecer hongo negro porque el virus no solo afecta el sistema inmunológico, sino que también los medicamentos que se usan disminuyen la respuesta inmunitaria, lo que abre la puerta a la infección. Por esa razón, las autoridades médicas han emitido alertas para que los pacientes acudan a atención médica tan pronto como aparezcan los primeros síntomas de esa extraña infección.