mundo

“Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente”: el conmovedor audio que publicó la esposa del presidente de Haití

En la grabación, la mujer asegura que está “viva” y relaciona el motivo del asesinato con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.


En la cuenta oficial de Twitter de Martine Moïse, primera dama y viuda del asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, publicaron un audio de ella en el que afirma que “está viva” y relaciona el motivo del asesinato con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

La autenticidad del audio de más de dos minutos fue confirmado por un portavoz del Gobierno haitiano y aseguró que sí se trata de la primera dama quien está hospitalizada en Estados Unidos y, según las últimas informaciones disponibles, se encontraba en estado crítico.

La mujer de 47 años fue herida de gravedad, pero logró sobrevivir, a diferencia de su pareja, quien recibió 12 disparos de quienes, aparentemente, también lo torturaron. A ella le dispararon en los brazos y piernas, mientras que la herían gravemente en una mano y en el abdomen, de acuerdo con medios haitianos. Sus tres hijos, dos varones y una mujer, no sufrieron ningún daño físico.

En el audio, la primera dama insistió en que enviaron muchos mercenarios para asesinar a su esposo porque, a su juicio, no querían una transición en el país.

“Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año, (lo asesinaron) para que no haya transición en el país”, dice el audio.

En tono político, aseguró que “los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente” y “la idea” que tenía para el país.

Hoy, el estado de salud de Martine Marie Étienne Joseph, su nombre de soltera, es crítico. En un primer momento, la ex primera dama fue a parar a un centro de atención de la ciudad, pero después las autoridades la trasladaron al aeropuerto, desde el que despegó la ambulancia estadounidense Trinity Air, que la condujo hasta el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale. El alcalde de Miami, Florida, Francis Suárez, dijo que la internaron en el Jackson Memorial Hospital, en donde ha permanecido desde la tarde del miércoles, horas después del ataque. “Estable, pero crítica”, fue la única información pública que entregó el mandatario local.

Martine conoció a Jovenel Moïse en la Universidad de Quisqueya y se casaron en 1996. La Red de Acción de las Esposas de los Líderes del Caribe (SCLAN, por sus siglas en inglés) la describe como una persona que mantuvo la entrega por sus hijos y el apoyo a su marido, sin importar el rol que en 2017 adquirió, como primera dama de la República de Haití. La activista, cuyo eslogan de su oficina es “Todo por los niños”, estaba trabajando para que los certificados de nacimiento estuvieran disponibles en múltiples centros de nacimientos y maternidades de su país.