Home

Mundo

Artículo

| Foto: Captura de video

MUNDO

Revelan nuevo video: "Por favor, no me dispares“, dijo Floyd en su arresto

El diario 'The Daily Mail' obtuvo imágenes exclusivas sobre el momento exacto en el que policías estadounidenses detienen al hombre que posteriormente falleció por asfixia.

4 de agosto de 2020

Este martes se conocieron nuevas imágenes del caso de George Floyd, el hombre negro que fue arrestado en Estados Unidos y que posteriormente se comprobó que había fallecido por asfixia.

El video fue obtenido por el diario The Daily Mail, en el que se ven las imágenes de las cámaras corporales usadas por dos de los ahora expolicías de Minneapolis involucrados en el arresto de Floyd. Allí se puede ver al hombre en pánico luchando con los agentes mientras se encuentra en la parte trasera de una patrulla en los minutos antes de su muerte, diciendo: “No puedo respirar“.

En otra parte del video se escucha al hombre diciendo, “me lastiman las manos (...) Por favor, hombre, por favor no hagan esto", dijo mientras un agente le responde "¡toma asiento!". El detenido sostiene: "Estoy entrando, estoy entrando".

Momentos después, tras la lucha, se puede escuchar al agente Thomas Lane preguntando al oficial Derek Chauvin si Floyd debería ser puesto de lado.

Floyd continúa diciendo que es claustrofóbico y que le da pánico entrar al auto. “Voy a morir aquí, Acabo de tener covid-19″, dice. Lane ofrece bajar la ventanilla, pero eso no parece tranquilizar a Floyd, que asegura que está aterrado. Poco después aparecen los otros dos policías involucrados en el hecho, Tou Thao y Derek Chauvin.

Los oficiales hacen que Floyd entre al auto y cierran una de las puertas. Sin embargo, el hombre sale por la puerta trasera opuesta. Pocos segundos después las imágenes lo enfocan en el suelo y con tres de los oficiales encima suyo, uno de ellos Chauvin, que pone su rodilla sobre su cuello.

Es entonces cuando se ve que Floyd repite de manera constante que no puede respirar. También llama a su madre y pide que le digan a su hija que la ama. Uno de los oficiales desestimó sus ruegos, asegurando que “se necesita mucho oxígeno para hablar”.

Poco después, Floyd deja de hablar y de moverse. Entonces comienzan a escucharse las voces de transeúntes que presenciaban la escena y advierten que el hombre ha perdido la conciencia. Las imágenes concluyen poco después de que Kueng le tome el pulso a Floyd.

Las imágenes de las cámaras policiales de Thomas Lane y J. Alexander Kueng fueron presentadas ante el tribunal el 7 de julio por el abogado de Lane como evidencia que respalda su moción para desestimar los cargos contra el exagente, pero solo las transcripciones escritas se hicieron públicas por la corte en ese momento.

Cabe recordar que el mundo se movilizó en rechazo a este abuso policial y fue motivo de múltiples protestas en varias ciudades. Inclusive en Estados Unidos se vivieron las protestas más fuertes y masivas que nunca antes se había visto. 

Entretanto, el oficial Chauvin fue despedido de su empleo y ahora enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y homicidio. Otros tres oficiales también fueron despedidos y acusados de complicidad en un asesinato.