Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
La ofensiva ha dejado más de una decena de muertos y varias instalaciones militares destruidas (Foto AP/Evgeniy Maloletka). | Foto: AP

Ucrania

Rusia apunta a “decapitar” al Gobierno ucraniano, dice funcionario de EE. UU.

El funcionario, que permanece en el anonimato, narró en qué consiste una de las estrategias de Moscú en Ucrania.

24 de febrero de 2022

La ofensiva rusa tiene como objetivo “decapitar” al Gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense. “Presenciamos las fases iniciales de una invasión a gran escala”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Por el momento, Rusia ha avanzado en territorio ucraniano a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper; al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana, y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia la gran ciudad industrial de Jarkov, según estimaciones del Pentágono.

“En Jarkov es donde vemos los combates más intensos”, añadió. “Básicamente tienen la intención de decapitar al Gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, estimó.

El Ejército ruso comenzó lanzando unos 100 misiles balísticos, incluidos misiles mar-tierra desde el mar Negro, y usó 75 bombarderos. Los ataques se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del Ejército ucraniano, pero según el Pentágono el objetivo es tomar el control de ciudades clave, sobre todo la capital, Kiev.

“Nunca hemos visto una maniobra de este tipo, de Estado nación a Estado nación, desde la Segunda Guerra Mundial; ciertamente nada de este tamaño, alcance y escala”, añadió.

Hasta ahora, los rusos no han entrado en el oeste de Ucrania y no hay indicios de un asalto anfibio en el sur desde el mar Negro, precisó la fuente. “Hay indicios de que están resistiendo y contraatacando”, afirmó el funcionario sobre las fuerzas ucranianas.

“Las comunicaciones del país parecen funcionar”, señaló, y cree que en una segunda fase habrá un ciberataque para paralizarlas.

El Pentágono no ha confirmado la destrucción de varios aviones militares rusos.

La ofensiva rusa

Las tropas rusas penetraron el jueves en Ucrania, en una ofensiva general que las acercó de la capital, Kiev, y dejó decenas de muertos y cerca de 100.000 desplazados, provocando en respuesta un endurecimiento de las sanciones occidentales.

Al menos 68 personas murieron, tanto civiles como soldados, a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, según un balance hecho por la AFP a partir de informes oficiales ucranianos.

Las tropas rusas se apoderaron de una base aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania era parte de la hoy desmembrada Unión Soviética.

La base aérea de Gostómel cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados llegados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, reportaron testigos.

Rusia celebra “éxito” de las operaciones

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que todas las misiones de este primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”.

El presidente Vladímir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150.000 militares en las fronteras con Ucrania, anunció el inicio de la ofensiva durante la madrugada del jueves. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

El Ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

Putin, que exige que la Otan cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la “ocupación” de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de la AFP.