Home

Mundo

Artículo

Rusia asegura que varios drones bombardearon edificios residenciales en Moscú. (Imagen de referencia). | Foto: reuters

Mundo

Rusia culpa a Ucrania por el bombardeo con drones sobre Moscú

Desde Ucrania se han apartado del hecho.

30 de mayo de 2023

Las autoridades de Ucrania se han desentendido este martes de los ataques con drones ejecutados contra la capital de Rusia, Moscú, y han ironizado que “los drones vuelven con protestas explosivas contra los autores del terrorismo aéreo de Rusia”.

El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha indicado que Kiev no está directamente involucrado en los ataques y ha incidido en que “los drones protestan y se niegan a atacar a civiles ucranianos”. “Incluso la inteligencia artificial es ya más inteligente que el más visionario de los líderes militares y políticos de Rusia”, ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha hecho hincapié en declaraciones al programa de radio del periodista ruso Aleksandr Pliushchev, opositor al Kremlin, en que lo sucedido “no es interesante”, si bien ha manifestado que se trata de un mensaje a “todos los que creen que por algún motivo pueden jugar un juego desnivelado y destruir otro país soberano con absoluta impunidad”.

Rusia lanzaría armas nucleares si Ucrania recibe este tipo de artefactos por parte de sus aliados
Rusia lanzaría armas nucleares si Ucrania recibe este tipo de artefactos por parte de sus aliados | Foto: Getty Images / GOCMEN

“Tras 15 meses no han entendido que no pueden repetir lo que pasó en 2014″, ha indicado, en aparente referencia a la anexión de la península de Crimea. “Seguirán diciendo que van a poner de rodillas a todo el mundo. No pasará. Tendrán que responder por todo”, ha zanjado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Horas antes, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber interceptado ocho drones en Moscú y acusó a Ucrania de estar detrás de “un ataque terrorista”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Sergei Sobianin, apuntó a daños materiales, mientras que el gobernador de Moscú, Andréi Vorobiov, hizo un llamamiento a la calma a la población.

Rusia denunció a principios de mayo un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, tras ser interceptados dos drones en los alrededores del Kremlin. Asimismo, acusó a Ucrania de estar detrás del ataque, si bien Kiev se distanció de lo sucedido y aseguró que no había tenido nada que ver.

Fotos de la semana 19 mayo
Un infante de marina ucraniano asiste a un entrenamiento de vuelo con drones FPV, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, 15 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Rusia interceptó drones ucranianos

Las autoridades de Rusia han asegurado este martes haber interceptado ocho drones en la capital, Moscú, y han acusado a Ucrania de estar detrás del ataque, que se habría saldado con “daños menores en varios edificios”, tal y como ha confirmado el alcalde de la ciudad, Sergei Sobianin.

El Ministerio de Defensa ruso ha recalcado que “el régimen de Kiev ha lanzado un ataque terrorista con aparatos no tripulados contra instalaciones en la ciudad de Moscú”, antes de agregar que “ocho drones han estado implicados en el ataque”. “Todos han sido alcanzados”, ha subrayado.

Así, ha especificado en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram que tres de los aparatos han sido interceptado a través de medios electrónicos, tras lo que se desviaron de sus objetivos, mientras que los otros cinco han sido derribados por sistemas antiaéreos.

Poco antes, Sobianin había apuntado a daños materiales en la ciudad por “un ataque con un dron”, al tiempo que hizo hincapié en que los servicios de emergencia de la ciudad están en el lugar del incidente con el objetivo de averiguar las circunstancias de lo sucedido.

Rusia puso aviones cerca de la frontera con Japón
Rusia puso aviones cerca de la frontera con Japón | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Sobianin agregó que “hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido”, mientras que por razones de seguridad los servicios de emergencia han evacuado a los vecinos de la zona. “Tras el final del trabajo de los servicios de emergencia, los residentes podrán regresar a sus apartamentos”, reza un comunicado.

Posteriormente, el gobernador de Moscú, Andréi Vorobiov, ha tratado de calmar a la población indicando que los sonidos de explosiones que han tenido lugar durante la noche se deben a las labores de la defensa aérea.

“Esta mañana, los residentes de algunas áreas de la región de Moscú pudieron escuchar los sonidos de las explosiones: esta es nuestra defensa aérea. Al acercarse a Moscú, varios drones han sido derribados. Le pido a la gente que mantenga la calma”, ha explicado a través de su perfil de Telegram.

*Con información de Europa Press.