Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) saluda al presidente chino Xi Jinping (derecha) durante su reunión bilateral el 13 de noviembre de 2019 en Brasilia, Brasil (Foto de Mikhail Svetlov/Getty Images)
Pekín no ha condenado ni apoyado explícitamente la ofensiva rusa en Ucrania, y al tiempo ha prestado apoyo diplomático a Moscú pidiendo que se resuelva el conflicto. | Foto: Getty Images

Mundo

Rusia y China: una larga relación con altibajos, que iniciará una nueva era con la visita de Xi Jingping a Putin, ¿cuál es su historia?

La próxima semana viajará a Rusia el presidente chino Xi Jinping. China argumenta que intenta representar un papel de mediador en el conflicto con Ucrania

18 de marzo de 2023

Si bien las relaciones entre Pekín y Moscú fueron complicadas durante la Guerra Fría, los dos países se han acercado en las últimas décadas para hacer frente común frente a occidente, en particular frente a Estados Unidos.

Antes de la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú la próxima semana, estas son las grandes fechas de las relaciones chino-rusas en las últimas décadas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera poder reunirse con su par chino, Xi Jinping.
La próxima semana viajará a Rusia el presidente chino Xi Jinping. China argumenta que intenta jugar un papel de mediaron en el conflicto con Ucrania. | Foto: Zhang Ling/Xinhua via AP, File

Guerra de Corea: aliados

Después de la Segunda Guerra Mundial, China y la Unión Soviética firmaron en febrero de 1950 un tratado de “amistad, alianza y asistencia mutua”.

Durante la guerra de Corea, que se desarrolló entre 1950 y 1953, las fuerzas chinas lucharon en el lado Norte, apoyado por la Unión Soviética, frente a las tropas de la coalición internacional, principalmente estadounidenses, aliadas del Sur.

En 1960: ruptura ideológica

La China de Mao Zedong rompe con la URSS de Nikita Jrushchov debido al “informe secreto” del sucesor de Stalin en 1956, condenando el culto a la personalidad y los crímenes de Stalin.

La ruptura ideológica y estratégica se concreta en abril de 1960, tras la anulación por Jrushchov de un acuerdo nuclear bilateral.

En julio de 1963, incidentes fronterizos, divergencias sobre la crisis cubana y el conflicto chino-indio llevaron a los partidos comunistas chinos y soviéticos a romper sus contactos.

Pekín denuncia en agosto de 1963 el Tratado de Moscú entre Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS, sobre la prohibición parcial de los ensayos nucleares.

Para 1969: litigios fronterizos

China desencadena en noviembre de 1965 la revolución cultural “antirevisionista”, que fustiga el “hegemonismo soviético”.

Imágenes del atentado terrorista en Kabul, Afganistán.
Las negociaciones para normalizar las relaciones, se congelan en enero de 1980, después de la invasión de Afganistán por la URSS. | Foto: AFP

En 1969, un contencioso sobre el trazado de la parte oriental de su frontera, a lo largo del río Amur, sobre la jurisdicción de la isla de Damanski, degenera en enfrentamientos armados que causaron varios centenares de muertos.

Diez años más tarde, China derroga el tratado de alianza con la URSS en 1950. Las negociaciones para normalizar las relaciones, se congelan en enero de 1980, después de la invasión de Afganistán por la URSS.

En 1989: se normalizan las relaciones

Después de 30 años, una cumbre entre Deng Xiaoping y Mijaíl Gorbachov en Pekín en mayo de 1989 sella la normalización de las relaciones bilaterales.

Pekín y Moscú se comprometen en diciembre de 1992 a no adherir a una alianza político-militar dirigida contra la otra parte.

En septiembre de 1994, ambos países ponen fin a su enfrentamiento nuclear al aceptar retirar sus respectivos misiles.

En septiembre de 1994, ambos países ponen fin a su enfrentamiento nuclear al aceptar retirar sus respectivos misiles.

En 1996: socios frente a Estados Unidos

El presidente Jiang Zemin y su homólogo ruso Boris Yeltsin establecieron en abril de 1996, en Pekín, una “asociación estratégica para el siglo XXI” para contrarrestar el dominio internacional estadounidense.

En Shangái, China, Rusia y tres estados de Asia Central exsoviéticos, Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán, firman un acuerdo de seguridad que da origen a la OCS, Organización de Cooperación de Shangái, en 2001.

Xi Jinping, presidente de China junto a Vladímir Putin, presidente de Rusia.
En junio de 2005 se firma un acuerdo definitivo sobre el trazado de la parte oriental de la frontera chino-rusa, tras 40 años de negociaciones. | Foto: AFP

Para 2001 un tratado de no agresión

El primer tratado de amistad chino-ruso en 50 años se firma en el Kremlin en julio de 2001. En junio de 2005 se firma un acuerdo definitivo sobre el trazado de la parte oriental de la frontera chino-rusa, tras 40 años de negociaciones.

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, se reserva su primera visita oficial extranjera a Moscú en 2013, ocasión de firmar una treintena de acuerdos petroleros y de gas.

Un frente común sobre Siria

Durante la guerra en Siria que comenzó en 2011, Rusia y China bloquean repetidamente los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar al régimen de Bashar Al Asad.

Pekín muestra indulgencia hacia Moscú cuando las fuerzas rusas toman el control de Crimea en 2014.

Cooperación energética

El 21 de mayo de 2014, China y Rusia concluyen un megacontrato de suministro de gas por un valor de 400.000 millones de dólares a lo largo de 30 años, después de una década de negociaciones.

Gas Alemania
El 21 de mayo de 2014, China y Rusia concluyen un mega contrato de suministro de gas por un valor de 400.000 millones de dólares a lo largo de 30 años, después de una década de negociaciones. | Foto: AP

En diciembre de 2019 se inaugura un gasoducto común que transportará gas desde Siberia Oriental a China.

Una amistad “sin límites”

Los dirigentes rusos y chinos proclaman a principios de febrero de 2022 en Pekín su amistad “sin límites”.

Días después, Vladimir Putin ataca Ucrania. En septiembre de 2022, en plena crisis con los occidentales, Xi Jinping y Putin dicen querer reforzar sus vínculos.

Pekín no condena ni apoya explícitamente la ofensiva rusa, al tiempo que presta apoyo diplomático a Moscú y pide que se resuelva el conflicto.

*Con información de AFP.