Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
"El hecho de que hoy los jueces de la CPI hayan decidido emitir las dos órdenes de captura, no significa que ahí termina todo”, aseguro Karim Kahn en CNN. | Foto: AP

Mundo

Putin: el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, habló sobre en CNN sobre la posibilidad de verlo preso

Según CNN, la CPI tiene “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por el delito de deportación de niños en zonas de Ucrania, ocupadas por Rusia.

18 de marzo de 2023

El pasado viernes, 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La orden de detención de la CPI contra el mandatario se da por cometer crímenes de guerra en Ucrania. El delito por el que se le culpa es la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, habló con la cadena CNN sobre la acusación. Kahn afirmó que se trata de un hecho histórico.

Captura de entrevista de CNN
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, habló con la cadena CNN sobre la acusación. Kahn afirmó que se trata de un hecho histórico. | Foto: Captura de entrevista de CNN

La acusación

De acuerdo con la información emitida por la CPI, la Corte tiene “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Vladimir Putin
De acuerdo con la información emitida por la CPI, la Corte tiene “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por el delito de deportación de niños en zonas de Ucrania, ocupadas por Rusia. | Foto: AP

“Realmente la ley tiene que prevalecer, así que creo que es un momento histórico” afirmó Kahn sobre la acusación en CNN.

"El hecho de que hoy los jueces de la CPI haya decidido emitir las dos órdenes de captura, no significa que ahí termina todo”, aseguro Karim Kahn. | Foto: AP

“Hay que ver si esas órdenes van a circular y si los estados van a aceptar y las van a hacer cumplir, pero también seguiremos con la investigación, y veremos si tenemos más opciones… El hecho de que hoy los jueces de la CPI haya decidido emitir las dos órdenes de captura, no significa que ahí termina todo”, registró CNN.

Cuando Kahn habla de dos órdenes de captura, se refiere a la otra orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

El ataque contra un edificio residencial en Dnipró subió a 40 muertos. Foto: AFP.
“La guerra no es ilegal, pero una guerra tiene ciertas restricciones, no es una licencia abierta para cometer todo tipo de atrocidades”, aseguró Kahn. | Foto: AFP

¿Es posible verlo preso?

La periodista Clarissa Ward, de CNN, quien llevó a cabo la entrevista con Karim Kahn, le preguntó al juez la duda que ha surgido para muchas personas y líderes, tras la orden de captura de la Corte Penal Internacional, ¿será posible ver a Putin en el banquillo de los acusados?

Para Kahn, “los que dicen que no será posible si no entienden la historia”. El juez asegura que hay precedentes importantes, “tenemos ejemplos históricos con Milosevich”, aseguró Kahn, además de mencionar otros casos, como los relacionados con el proceso judicial por el genocidio en Ruanda o los juicios de Nüremberg, por los crímenes de los nazis.

“Eran todos personas muy poderosas y, sin embargo, se encontraron en tribunales, cuya conducta estaba siendo juzgada por jueces independientes y eso también da motivos para esperar, por difícil que sea, que la ley pueda ser suprema”, explicó en CNN.

De acuerdo con Kahn, es fundamental tener en cuenta que este es un proceso permanente: “la guerra no es ilegal, pero una guerra tiene ciertas restricciones, no es una licencia abierta para cometer todo tipo de atrocidades”, aseguró.

Para el juez, es importante diferenciar entre acciones de guerra y crímenes, Kahn menciona algunos ejemplos: “No se pueden llevar a cabo violaciones, no se puede atacar objetivos civiles, no se puede ejecutar gente que se entregó, estos son los principios básicos que deben ser respetados por todos los bandos”, declaró a CNN.

“El mensaje debe ser que los principios básicos de humanidad nos unen a todos. Nadie debería sentir que tiene un pase libre, nadie debe sentir que puede actuar con abandono, y definitivamente nadie debe sentir que puede actuar y cometer genocidio o crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra con impunidad”, aseguró Karim Kahn con contundencia.