Home

Mundo

Artículo

(Photo by John Nacion/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
The New York Times recibió fuertes críticas por parte de una excolumnista debido a sus posturas editoriales. (Photo by John Nacion/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

“Saben lo que es correcto, pero no pueden hacerlo”: fuertes declaraciones de experiodista de ‘The New York Times’ contra editores

Los editores del periódico fueron calificados como “periodistas activistas”.

10 de junio de 2021

Bari Weiss, una excolumnista del medio norteamericano The New York Times, criticó fuertemente al periódico durante el primer episodio de su nuevo pódcast denominado Honestly, en el que aseguró que los editores de ese medio de comunicación “saben lo que es correcto, pero no pueden encontrar el valor para hacerlo”.

La periodista, quien también trabajó en el pasado para grandes medios como The Wall Street Journal, se había desempeñado desde 2017 como escritora de artículos sobre cultura y política en “The New York Times”.

A mediados del año 2020 Weiss decidió renunciar al medio de comunicación alegando el sesgo liberal del periódico, además de anunciar que ya no servía para el periodismo. Durante el primer episodio de su nuevo pódcast, la periodista también afirmó que los editores “viven con miedo total a una multitud de internet”.

(Photo by Wang Ying/Xinhua via Getty) (Xinhua/Wang Ying via Getty Images)
(Photo by Wang Ying/Xinhua via Getty) (Xinhua/Wang Ying via Getty Images) | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

También dijo que el periódico en el que trabajaba fomenta “la rabia, la polarización, la desconfianza” y ha traicionado sus valores. “Se trata de periodistas activistas que tratan el periódico como la cafetería de una escuela secundaria”, agregó la periodista mientras describía su salida de ese importante medio de comunicación.

Adicionalmente, Weiss advirtió que se sintió intimidada por sus excompañeros de trabajo mientras se comunicaban por plataformas de mensajería corporativa como Slack, en la que asegura que recibió mensajes con emojis de hachas y guillotinas a manera de intimidación.

“La versión corta de la historia es que yo, como un número creciente de periodistas, no quería participar un día más en un proyecto que estaba traicionando mis valores”, sentenció.

Por esa razón, reconoció que ha tratado de plantear sus posturas de manera pública, independientemente si no son del agrado de la mayoría. “Soy libre, vivo en un país donde puedo caminar por la calle de la mano de mi esposa sin miedo. Tengo libertad de pensamiento y expresión y voy a hacer uso de esos derechos”.

“Una cultura de cancelación”

Mujer joven con teléfono celular, concepto de redes sociales.
Mujer joven con teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bari Weiss ha planteado que lo que viven los medios de comunicación en la actualidad tiene que ver con una “cultura de cancelación” derivada de la presión que ejercen las multitudes en las redes sociales.

Por esa razón, durante el primer episodio de su nuevo pódcast denominado Honestly, la periodista afirmó que los editores “viven con miedo total a la multitud de internet”. “No creo que sea suficiente estar en silencio, en privado, en contra de este dogma progresivo. Es hora de hablar con sinceridad”, aseguró la periodista.

“Parte de la razón por la que vamos allí es que muchos de nosotros no pensamos en el día a día lo que realmente valoramos. No siempre nos damos cuenta cuando esos valores han sido traicionados”, agregó.

Bandera Estados Unidos (Getty)
Bandera Estados Unidos (Getty) | Foto: Getty Images

La excolumnista de The New York Times insistió en que la manera de luchar contra esa “epidemia de autosilenciamiento y miedo”, como ella misma lo definió, es no acobardarse ante la multitud.

“Eso significa no doblar una rodilla, no acobardarse ante la multitud. También significa asumir riesgos y ser honesto. Decir lo que pienso”, aseveró la periodista.

“Este fenómeno que se está tragando la cultura... necesita terminar. Tenemos que dejar de jugar con la multitud. Tenemos que dejar de estar callados a expensas de ser honestos”, concluyó Weiss en su pódcast, un nuevo proyecto personal en el que reveló detalles sobre su salida de uno de los medios más importantes de Estados Unidos.