Home

Mundo

Artículo

La presión de vivir en un país árabe musulmán llevo a la modelo a temer por su vida.
La presión de vivir en un país árabe musulmán llevó a la modelo a temer por su vida. | Foto: Getty Images

Mundo

Sarah Idan, la modelo que huyó de su país por usar un bikini: esta es su historia

La sociedad occidental ha dejado de lado los prejuicios sobre el uso de esta prenda, aún así en sociedades conservadoras es un peligro utilizarla.

3 de junio de 2023

El uso de una prenda de vestir forma un prejuicio que enmarca al individuo que decide utilizarla, desde una crítica constructiva hasta una pasión desmedida, la ropa es una de las maneras en que una persona tiene para poder identificarse o para pertenecer a un grupo social, como es el caso de los uniformes escolares.

En un país en donde la religión marca en gran medida la ley, como Irak, sigue siendo difícil que una mujer pueda expresarse de manera libre y que se valga por sí misma, sin la necesidad de un hombre o de su familia, a esa sociedad pertenecía Sarah Idan.

Para las corrientes feministas en Occidente, los concursos de belleza son vistos como una manera de cosificar a la mujer, aún así, Idan, quien sirvió en la milicia estadounidense para poder salir de su país, fue coronada como Miss Irak, lo que le dio el aval de participar en el concurso de Miss Universo, que para 2017 se realizaría en Las Vegas, Estados Unidos.

Irak no había participado desde 1972 en ese concurso, siendo así, sería la segunda vez que esta nación árabe participaría en este certamen. El revuelo fue inmediato debido a que no se esperaba que un acontecimiento de este tipo pasara.

Idan vio en este concurso de belleza la posibilidad de visibilizar a la mujer iraquí a nivel mundial. No obstante, las críticas provenientes de su nación no se hicieron esperar desde el primer día que llegó a suelo estadounidense.

La organización conocía sobre los peligros a los que Idan estaría expuesta. Aún así, se siguió adelante con su participación. Las Vegas recibió a todas las concursantes por igual.

Idan también tuvo un acercamiento con la delegada de Israel, con quien tuvo buena afinidad, a pesar de que Israel e Irak sean naciones en guerra desde hace más de 70 años. Este acto de “inmoralidad”, catalogado por los iraquíes, fue uno de los detonantes para pedir el regreso de Idan a Irak y su judicialización.

El certamen de belleza, en las muchas pruebas para escoger a la ganadora, exige que las delegadas desfilen en traje de baño de una o dos piezas. Idan sorprendió al público al escoger el bikini y presentarse ante las cámaras así. Este fue el momento en el que la sociedad iraquí demandó que Idan fuese regresada a su nación por faltar a la moral.

La noche final llegó e Idan no quedó en el cuadro de finalistas, aún así marcó un momento histórico en el concurso de belleza y en su nación, a donde no ha podido regresar por las consecuencias que tendría. Su familia también fue exiliada.

En la actualidad, el rostro de Idan, quien se encuentra en Estados Unidos con su familia, es un referente que indica las diferencias que existen en las sociedades del mundo y en cómo un reinado de belleza puede mostrar visibilidad sobre las distintas maneras de ver reflejada la cultura de cada mujer.

ISIS conquistó zonas de Irak y Siria hace ocho años; sin embargo, su autoproclamado “califato” cayó, luego de ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente. (Photo by Omar Al Diri/Anadolu Agency via Getty Images)
Irak ha sido un país marcado por la guerra desde el siglo XX. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

La organización de Miss Universo ha retirado las fotos en donde aparece la modelo iraquí, Sarah Idan, en bikini, con el fin de evitar que la situación empeore para ella, su familia, y para las mujeres en Irak que quieran concursar en los certámenes de belleza que se dan en ese país.

Irak es una de las naciones en donde los derechos de la mujer no han sido legalmente incorporados en las normas del derecho que maneja la nación árabe. Junto con India y Afganistán, Irak es uno de los países que son más peligrosos para ser mujer y en donde, sin la supervisión de un hombre, no pueden realizar algunas actividades.