Home

Mundo

Artículo

Lina Cruz Giraldo
La mujer estaría secuestrada por su pareja estadounidense. | Foto: Foto: Twitter @@Lalidevuelta_

Mundo

Se conocen detalles sobre la desaparición de Lina Cruz en México

A pesar de que se han realizado varios llamados de apoyo a la Cancillería de Colombia y la Embajada de México, los familiares de la mujer deben viajar al país para poner las acciones legales pertinentes.

13 de enero de 2022

El caso del presunto secuestro de una colombiana en México continúa llamando la atención de los medios y espectadores. Aún más después de conocerse detalles sobre el caso y el calvario que ha tenido que vivir la familia de la desaparecida.

El caso salió a la luz después de que Paula Cruz expusiera en redes sociales y entrevistas con medios de comunicación que su hermana, Lina María Cruz Giraldo, habría sido secuestrada por su pareja, Jason Monroe Smith.

Los hechos habrían comenzado cuando Lina se mudó en 2014 a México, consiguió la residencia en dicho país a pesar de haber sido diagnosticada con trastorno bipolar y más tarde, en 2020, cambiar considerablemente de actitud tras haber conocido a Smith.

Paula también señaló que al mudarse con este hombre, dejó de tener celular propio, por lo que la única forma de contactarla era bajo la supervisión de Smith y en horarios establecidos.

En abril de 2021, Paula habló con su hermana por última vez en un mensaje de texto en el que Lina le habría escrito: “Paula, si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso […]”.

El 24 de diciembre de 2021, la familia logró obtener lo que sería una prueba de supervivencia de Lina. Sin embargo, las imágenes fueron estremecedoras pues, según Paula, su hermana tenía las cejas y la cabeza rapadas y, al parecer, Lina no se estaba tomando la medicación necesaria para su trastorno, pues se encontraba desorientada.

Además, en conversación con La W, Paula contó que luego de realizar una videollamada con Jason, pudo evidenciar que la condición de su hermana había empeorado debido a que la mujer no reconocía a su familia.

En las redes sociales se ha creado una campaña para que las autoridades atiendan las denuncias instauradas por la familia Cruz Giraldo.

“Pido apoyo a la Cancillería de Colombia, la embajada de Colombia en México y a la Fiscalía en Colombia, ya que mi hermana se encuentra retenida y enferma, en extrañas circunstancias, por Jason Monroe Smith, necesita ayuda urgente. La Fiscalía no me recibe la denuncia ya que es un asunto internacional y esto hace que no me puedan apoyar en México”, escribió Paula Cruz en Twitter.

En otra publicación, en la que aparece una imagen de Lina antes de conocer a Smith, también hay una foto de dicho hombre acompañada del texto: “Este es Jason Monroe Smith, un americano, el hombre que la tiene. Pueden verificar en Internet que este ya tiene antecedentes por secuestro y tortura a otra mujer en USA y no tenemos una dirección”.

Cabe señalar que debido a que la situación ocurre en México, los familiares de la desaparecida deben viajar al país para poder hacer los trámites legales necesarios. No obstante, Paula comentó en el programa radial que sienten mucho miedo por ser una situación bastante irregular en la que se enfrentarían a un hombre que ya ha estado recluso debido sus antecedentes.

“A mí me da miedo, cómo voy a viajar yo sola a pararme allá a que me cojan a mí también”; aseguró en el programa. La mujer también señaló que debido a que es un tema internacional, envió un poder para que alguien pueda recoger a su gemela a su nombre, sin embargo, asegura que esa persona también debe estar acompañada.

Es preciso mencionar que la situación solo puede ser tratada por las autoridades mexicanas cuando la denuncia sea puesta allí, debido a que las legislaciones de México son diferentes a las colombianas.