Home

Mundo

Artículo

Lina Cruz Giraldo
La mujer estaría secuestrada por su pareja estadounidense desde hace más de un año. - Foto: Foto: Twitter @@Lalidevuelta_

mundo

Colombiana podría estar secuestrada en México por un estadounidense con antecedentes

La familia de la mujer hace un llamado a las autoridades para que atiendan su caso.

Un caso de presunto secuestro de una colombiana en México ha llamado la atención de los medios. Al parecer, la mujer habría sufrido un ‘infierno’ al relacionarse con un extranjero.

El caso habría salido a la luz después de que Paula Cruz expusiera a través de redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación, que su hermana, Lina María Cruz Giraldo, habría sido secuestrada por su pareja, Jason Monroe Smith.

Los hechos habrían comenzado cuando Lina se mudó en 2014 a México, consiguió la residencia en dicho país a pesar de haber sido diagnosticada con trastorno bipolar y más tarde, en 2020, cambiar considerablemente de actitud tras haber conocido a Smith.

Así lo relató Paula al diario El Tiempo, en donde también expuso que, al mudarse con este hombre, dejó de tener celular propio, por lo que la única forma de contactarla era bajo la supervisión de Smith y en horarios establecidos.

En abril de 2021, Paula habló con su hermana por última vez a través de un mensaje de texto en el que Lina le habría escrito: “Paula, si no vuelvo a escribir, si no vuelvo a aparecer, no me busques. No hagas nada. Es muy peligroso […]”.

El 24 de diciembre de 2021 la familia logró obtener lo que sería una prueba de supervivencia de Lina. Sin embargo, las imágenes fueron estremecedoras pues, según Paula, su hermana tenía las cejas y la cabeza rapadas y, al parecer, Lina no se estaba tomando la medicación necesaria para su trastorno, pues se encontraba desorientada.

En el relato, Paula comenta que en el video también se podía ver a Smith con una actitud burlona derivada del estado de Lina.

A través de las redes sociales se ha creado una campaña para que las autoridades atiendan las denuncias instauradas por la familia Cruz Giraldo.

“Pido apoyo a la Cancillería de Colombia, la embajada de Colombia en México y a la Fiscalía en Colombia, ya que mi hermana se encuentra retenida y enferma, en extrañas circunstancias, por Jason Monroe Smith, necesita ayuda urgente. La Fiscalía no me recibe la denuncia ya que es un asunto internacional y esto hace que no me puedan apoyar en México”, escribió Paula Cruz a través de Twitter.

En otra publicación, en donde aparece una imagen de Lina antes de conocer a Smith, también hay una foto de dicho hombre acompañada del texto: “Este es Jason Monroe Smith, un americano, el hombre que la tiene. Pueden verificar en Internet que este ya tiene antecedentes por secuestro y tortura a otra mujer en USA y no tenemos una dirección”.

El 17 de mayo de 2019, el medio de comunicación estadounidense Fox News, escribió un artículo en donde relata el escape de una mujer de Arizona que era obligada a dormir en un “calabozo sexual”, según datos de la Policía local.

El hombre arrestado por ese caso fue Jason Monroe Smith, pues, presuntamente, habría secuestrado a la mujer obligándola a dormir en una jaula y agrediéndola repetidamente desde febrero del mismo año.

En ese momento, Smith habría sido puesto en libertad después de pagar una fianza de 250.000 dólares (994.792.500 pesos colombianos). Además, el acusado habría sido obligado a usar un monitor de tobillo y se le impondrían algunas condiciones como el no tener contacto alguno con la víctima.