Home

Mundo

Artículo

El presidente Andrés Manuel López Obrador es quien reportó el accidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador es quien reportó el accidente | Foto: Twitter/@opinaperforando y @ultimahorano

Mundo

Seis heridos deja explosión en plataforma de gas en Golfo de México

La plataforma está ubicada frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco

7 de julio de 2023

Seis trabajadores resultaron heridos en las últimas horas por una explosión y posterior incendio en una plataforma de producción de gas en el Golfo de México, según informaron las autoridades mexicanas.

El incidente se produjo en la madrugada en una instalación de la petrolera estatal Pemex frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco, en un área conocida como la Sonda de Campeche. “Se tiene el reporte de seis personas lesionadas”, señaló Pemex en un comunicado.

Previamente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su habitual conferencia de prensa que también se reportaron “desaparecidos”, sin precisar el número.

Durante su conferencia matutina el mandatario mostró una fotografía de dos embarcaciones que están participando en las operaciones de control del fuego e indicó que hasta el momento hay entre “tres o cuatro” desaparecido. Un total de 328 personas se encontraban laborando en la planta, de las cuales 321 han sido evacuadas con apoyo de siete embarcaciones, agregó Pemex.

López Obrador indicó que en el operativo participan bomberos de la petrolera y personal de la Marina. Una imagen presentada por el mandatario, así como videos que circulan en redes sociales muestran una columna de humo y llamas en la plataforma.

Varios accidentes se han registrado en los últimos años en factorías de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales. El pasado 24 de febrero, una decena de obreros sufrieron quemaduras en dos incendios ocurridos en instalaciones de Veracruz (sureste).

Medios locales señalaron que el incidente ocurrió en la plataforma Nohoch Alfa de Pemex y que fueron evacuados unos 180 trabajadores de la instalación. La infraestructura de la petrolera estatal también se ha visto afectada por ladrones de combustible.

En el hecho más grave, en enero de 2019, el incendio y posterior explosión de un ducto que era saqueado dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la explosión en la plataforma ubicada frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco produjo un incendio que está siendo combatido por los bomberos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal de la Secretaría de Marina.

Trabajadores del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encontraban en la zona del incidente tratando de controlar una fuga cuando uno de ellos, quien se encontraba operando una retroexcavadora, ha sido alcanzado por una explosión, según ha informado la Secretaría de Gobernación de Hidalgo (Segob).

Además, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ha informado de que el inicio del accidente ha sido reportado a las 19.30 horas (hora local), momento en el que ya se estaban coordinando diferentes dependencias para sofocarlo.

Vista desde las afueras de la ciudad de la refinería de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Salamanca, Estado de Guanajuato, México
Vista desde las afueras de la ciudad de la refinería de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Salamanca, Estado de Guanajuato, México | Foto: NurPhoto via Getty Images

Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la empresa Pemex, de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSP), Bomberos de Pachuca, Bomberos del Estado de Hidalgo y Protección Civil Estatal han acudido a la zona del accidente.

Según ha recogido la agencia mexicana Reforma, personas que se encontraban en los alrededores de la zona de la explosión han captado en fotografías y vídeos la intensidad de las llamas ocasionadas por el siniestro.

Las ganancias de Pemex

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este miércoles una ganancia neta de 56.736 millones de pesos (unos 3.170 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.

La cifra supone un declive del 54% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la empresa logró una utilidad neta de 122.494 millones de pesos, según los datos divulgados por la compañía.

Camiones con tuberías de gasolina esperan para llenar la refinería de Tula como parte de la crisis de combustible después de una explosión en un oleoducto perteneciente a la empresa petrolera pública mexicana Pemex el 22 de enero de 2019
Camión de Pemex | Foto: Getty Images

El resultado se explica por “la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos”, detalló Pemex en un reporte a inversionistas.

Sus ventas totales disminuyeron 19,1% frente al primer trimestre de 2022, a 418.439 millones de pesos (unos 23.379 millones de dólares), principalmente por una caída del 30% en los ingresos por exportaciones en vista de los “menores precios del crudo y petrolíferos registrados a nivel mundial”.