Home

Mundo

Artículo

Acapulco
Se estima que la cifra de víctimas sobrepase las 15 personas. | Foto: Twiter:@PC_Guerrero

México

Fuerte explosión en un edificio residencial de Acapulco, México, deja varios heridos

Protección Civil ha indicado que la explosión fue por una acumulación de gas.

21 de octubre de 2022

Este viernes 21 de octubre, al caer la tarde en Acapulco, México, se registró una fuerte explosión al interior de un edificio en una zona residencial. El hecho ya ha dejado al menos 15 heridos, aunque medios locales aumentan la cifra a cerca de 20 personas lesionadas. Los grupos de rescate, además del equipo de bomberos, se encuentran en la zona.

La explosión tuvo lugar en un condominio llamado Las Brisas Diamante, medios locales han informado que la causa preliminar de la explosión en uno de los apartamentos del complejo fue una acumulación de gas, aunque también se estima que pudo haber sido provocado por la detonación de un tanque de GLP.

“Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos atienden explosión por acumulación de gas en Condominio Las Brisas Guitarrón. Ceda el paso a los vehículos de auxilio y emergencias”, es la información hasta ahora confirmada por Protección Civil y Bomberos de Acapulco.

Con respecto a los heridos, se ha indicado que por el momento, tres de ellos están en condiciones críticas con quemaduras de segundo y tercer grado, según reveló El Universal de México, agregando que las autoridades se encuentran en el lugar atendiendo a los residentes del edificio, y evacuando las zonas de peligro.

Las imágenes hasta ahora compartidas sobre el lugar revelan a los bomberos llegando a la zona de edificios blancos, con escombros en el suelo, mientras que la estructura del complejo se encuentra afectada pero no destruida por completo.

Se espera que en las próximas horas las autoridades den un balance sobre las afectaciones, así como se determine la causa exacta de la explosión.

Choque entre un camión cisterna y un tren en México

En otros hechos, 15 casas de un barrio de Aguascalientes, en el norte de México, sufrieron pérdida total luego de una gran explosión causada por el choque entre un camión cisterna que transportaba combustible y un tren, provocando la evacuación de 300 familias, según informaron las autoridades.

“De acuerdo al diagnóstico que se ha hecho casa por casa (...) tenemos que hay 15 casas con pérdida total”, dijo en sus redes sociales Leonardo Montañez, alcalde del municipio de Aguascalientes, homónimo del estado.

El resto de las viviendas dañadas del barrio popular serán analizadas para determinar “cuántas pueden ser habitadas”, añadió Montañez.

Finalizando el día jueves 20 de octubre, el servicio telefónico de emergencias 911 recibió el reporte de “un accidente entre un tren y un camión tipo tanque que cargaba combustible”, informó la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez.

“Los bomberos llegaron muy rápido al lugar y lograron la evacuación de aproximadamente 300 viviendas de la Colonia México”, de las cuales 120 sufrieron daños, añadió la gobernadora.

El siniestro no dejó heridos ni víctimas mortales, prosiguió la mandataria local, quien aseguró que el chófer de la pipa de combustible fue detenido y “no le pasó nada, más que una lesión en un brazo”.

Algunos de los habitantes del barrio fueron llevados a hoteles, en tanto, el gobierno de Aguascalientes informó que habilitó un albergue para las familias que lo necesiten.

Las autoridades no han informado aún sobre las causas del accidente. Algunas versiones apuntaron que el chófer del camión intentó ganarle el paso a un tren, y otras versiones aseguran que chocó con el techo de un puente.

Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó en redes sociales que la pipa siniestrada no es de su propiedad, pero que aun así brindó asistencia con automóviles cisterna, “espuma y personal especializado para controlar el siniestro”.