Home

Mundo

Artículo

El objetivo principal del programa del Ministerio de Cultura de Qatar buscaba lograr que líderes en las redes sociales y personas que hablaran español o inglés pudieran mostrarle al mundo las costumbres y la cultura de Qata
El objetivo principal del programa del Ministerio de Cultura de Qatar buscaba lograr que líderes en las redes sociales y personas que hablaran español o inglés pudieran mostrarle al mundo las costumbres y la cultura de Qata | Foto: Instagram/@mariaqatar

Qatar 2022

SEMANA habló con la embajadora cultural de Qatar: “La final del Mundial es el comienzo de una nueva era para los países árabes”

La mexicana María Fernanda Cruz fue elegida por el Ministerio de Cultura para representar al país durante el Mundial de Qatar 2022.

13 de diciembre de 2022

Una talentosa mexicana forma parte del Ministerio de Cultura de Qatar, en un proyecto que busca impulsar al país como la ‘Perla del Golfo’ e inspirar a todos los visitantes que se toman las calles de Doha en plena Copa del Mundo 2022.

María Fernanda Cruz también es presentadora de televisión y de YouTube para el Foro de Autores de Qatar y ha sido cofundadora de una empresa de consultoría en el país del golfo. Llegó hace cuatro años, después de vivir en Turquía, lo que ayudó a familiarizarse poco a poco con el país islámico.

Pese a las culturas tan diversas entre ambos países, María Fernanda logró adaptarse muy rápidamente a Qatar, a su idioma e incluso a su comida: “La gente de Qatar es tan cariñosa y tan hospitalaria que te hacen sentir como si fueras de su familia”, dijo en entrevista con SEMANA.

YouTube video player

El esposo de María Fernanda era embajador de Panamá en Qatar y al terminar su período como diplomático decidió quedarse junto a su esposa en el país. Su matrimonio fue una celebración tradicional catarí, incluyendo las vestimentas propias de una boda en Oriente Medio.

Sobre sus vivencias y su experiencia viviendo en Qatar, la embajadora aseguró que uno de los motivos del Ministerio de Cultura de escogerla a ella como líder en el programa fue que no solo era mujer, sino también una latina que vivía en el país hace varios años y podía contar de primera mano cómo es vivir en un país así.

“La vida es muy relajada, es uno de los países más seguros del mundo”, dijo María Fernanda, quien recalcó que la seguridad que se vive dentro de Qatar hace que sea un país muy ameno para vivir. “Aquí la gente a veces olvida cerrar las puertas de la casa”, agregó.

Qatar se catalogó como un país que le ofrecía muchas cosas por hacer a los visitantes, sobre todo a los hinchas que iban a ver a sus equipos durante el Mundial. “La vida es sumamente activa, hay muchísimos eventos, mucha gente viene a Qatar a promocionar su arte y su cultura”, dijo.

El objetivo principal del programa del Ministerio de Cultura de Qatar era lograr que líderes en las redes sociales y personas que hablaran español o inglés pudieran mostrarle al mundo las costumbres y la cultura de Qatar durante el Mundial. “Yo me enamoré de las tradiciones y comencé a publicar información sobre el país”. De esta manera, el ministerio quiso contar con María Fernanda para ser su embajadora.

Las redes sociales de María Fernanda servían como puente entre la información de Qatar y el mundo exterior; ella logró incluso compartir costumbres tan únicas como las del café, la vestimenta, la historia, entre otros temas trascendentales de la vida en Doha, algo que llamó la atención del Ministerio de Cultura del país.

Sobre la mujer y el trato que reciben en el país, la embajadora aseguró que la situación política y social es diferente en Qatar, a pesar de que compartan la religión y la cultura de otras naciones del mundo árabe. En el caso específico de Qatar, “yo aquí encontré lo que es en realidad el empoderamiento de la mujer, he visto mujeres empoderando a otras mujeres, ayudando a otras mujeres a crecer profesionalmente”, aseguró, y dijo que en Qatar “te tratan mejor por ser mujer, son superamables y me dan un trato especial”.

Según la entrevistada, el Gobierno de Qatar tiene a muchas funcionarias participando activamente en la política en puestos muy importantes, empezando por la familia real, sus hermanas y su madre directamente, que es una mujer que ha dedicado su vida a ayudar no solo a la visión de convertir a Qatar en un país avanzando, sino que también ha dedicado su tiempo a ayudar a niños y proteger la educación.

María Fernanda se ha encargado durante todo el Mundial de explicarles a miles de turistas qué significa vivir en un país como este y cómo pueden lograr enriquecerse culturalmente de cada detalle que hace parte de la vida en la Perla del Golfo. “La final de la Copa del Mundo es el principio de Qatar”, aseguró, refiriéndose a lo que sigue después del Mundial y tras un arduo trabajo de hacerlo conocer durante el Mundial.