Home

Mundo

Artículo

Getty images
Algunos senadores han expresado preocupación por lo que pase en Venezuela tras el fin del mandato, como presidente encargado, del opositor Juan Guaidó. | Foto: Getty images

mundo

Senadores de Estados Unidos califican el fin de presidencia interina de Juan Guaidó, en Venezuela, como una noticia terrible

Los senadores culpan a la gestión de Biden con el hecho de que Guaidó hubiera sido despojado de sus funciones interinas.

5 de enero de 2023

Dos senadores republicanos de Estados Unidos manifestaron su profunda preocupación frente al fin del mandato de la presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela, por votación de la Asamblea Nacional, elegida en 2015 y de mayoría opositora.

“El final del gobierno interino de Venezuela es una noticia terrible para los intereses de Estados Unidos y el futuro de la gente de Venezuela”, escribieron, en un comunicado conjunto, los senadores Jim Risch, del estado de Idaho, y Michael McCaul, del estado de Texas. El senador Risch es miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores desde la minoría republicana.

“Las políticas de la administración de (Joe) Biden tienen mucho que ver con este resultado, y estamos preocupados por el hecho de que la administración parece estar lamentablemente poco preparada para las consecuencias diplomáticas, legales y de seguridad”, expresaron.

El viernes 30 de diciembre la Asamblea Nacional venezolana eliminó el gobierno interino de Juan Guaidó.
Los senadores destacaron el valor de la gestión de Guaidó, frente a la violencia del régimen de Maduro y quienes llamaron "sus compinches". | Foto: Reuters / Gaby Oraa (izquierda), Leonardo Fernández (derecha)

Elogios a Guaidó

En el comunicado, los senadores reconocen la relevancia de lo que ha hecho Guaidó desde su cargo. “El presidente interino Juan Guaidó, de forma valiente, trató de construir un futuro mejor para todos los venezolanos, enfrentando la violencia sin nombre del régimen de Maduro y sus compinches”.

Además, los senadores prometieron el apoyo a las medidas que permitan restaurar el orden democrático en Venezuela, desde el nuevo Congreso. “En el nuevo Congreso, continuaremos apoyando medidas que promuevan un retorno oportuno al orden democrático en Venezuela, incluida la supervisión de los programas estadounidenses en ese país”.

Posición de Estados Unidos frente a presidencia interina

El pasado miércoles el portavoz del consejo de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Kirby, declaró que el país continuará coordinando con Juan Guaidó y otros “otros líderes democráticos que piensan parecido”, en Venezuela.

Estados Unidos dice que podría revisar las sanciones contra Venezuela si avanzan los diálogos entre el oficialismo y la oposición.  De izquierda a derecha: Nicolás Maduro, Antony Blinken y Juan Guaidó.
Estados Unidos ha sido claro en reiterar el apoyo a la Asamblea Nacional de 2015, a quien destacan como la última institución democrática de Venezuela y de la que hace parte Juan Guaidó. | Foto: Reuters / Autor: Leonardo Fernández (izquierda), Ibraheem Al Omari (centro), Twitter @jguaido (derecha)

Sin embargo, la Casa Blanca se ha negado reiteradamente a especificar si continúa reconociendo el mandato de Juan Guaidó como presidente interino, Kirby respondió sobre el tema, aunque de manera indirecta.

Al ser indagado sobre el posible reconocimiento de Washington a Guaidó como presidente interino, Kirby dijo que no quería “entrar en hipótesis”.

A través del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense había aclarado este martes en un comunicado, que continuará trabajando con los miembros de la Asamblea Nacional, establecida en 2015, que resultó victoriosa con una mayoría opositora, pero fue desbancada con una nueva asamblea oficialista, de forma inconstitucional.

“Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y saludamos el acuerdo alcanzado para extender su autoridad”.

El Departamento de Estado, a través de su vocero Ned Price, ha dicho que Estados Unidos respeta las decisiones de la Asamblea Nacional, independiente de cuáles estas fueran: “La Asamblea Nacional de 2015 ha renovado su mandato, ha tomado sus decisiones y nosotros respetamos y respetaremos las decisiones que tome”, aseguró Price en rueda de prensa.

Guaidó, sin embargo, hace parte de la Asamblea Nacional, y cuando Price fue indagado sobre la posición del gobierno de Joe Biden frente a la revocatoria del mandato de Guaidó, él aseguró que seguirán trabajando con él, en la medida en que es miembro de la mencionada Asamblea.

Embajador de Venezuela en Estados Unidos

El embajador de Venezuela en Estados Unidos en el marco de la presidencia interina, Carlos Vecchio, también se ha manifestado frente al cese de funciones de Guaidó.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, Vecchio aseguró que el desmantelamiento de la presidencia interina, de parte de la Asamblea Nacional de 2015, es insconstitucional y constituye un error político, económico y moral.

De acuerdo con Vecchio, quien también dejará las funciones de embajador desde este jueves 5 de enero, Maduro no fue elegido de manera democrática en 2018 y la presidencia interina era parte del mandato constitucional, ante la ausencia de un presidente legítimo.