Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
Los miembros del servicio ruso hacen guardia en una carretera durante la puesta de sol, Foto REUTERS/Alexander Ermochenko | Foto: REUTERS

Conflicto en Ucrania

Servicio secreto ruso habría espiado el entrenamiento de soldados ucranianos

Los servicios de contraesopionaje alemanes informaron de la presencia de vehículos cerca de la entrada de los campos militares.

26 de agosto de 2022

Este viernes, el semanario alemán Der Spiegel aseveró que los servicios secretos rusos habrían espiado en Alemania a soldados ucranianos durante su formación en la utilización de nuevo armamento en bases militares, una de ellas estadounidense.

El servicio alemán de contraespionaje militar, MAD, tendría “indicios” de esas operaciones de espionaje, según la publicación, que habría afectado especialmente a dos sitios: la base de Idar-Obersetein (Renania-Palatinado, en el oeste) y la de Grafenwöhr, en Baviera (sur), gestionada por el Ejército estadounidense.

Los servicios de contraesopionaje alemanes informaron de la presencia de vehículos cerca de la entrada de los campos militares. En Idar-Oberstein, el ejército alemán instruía a los soldados alemanes en la utilización del obús “Panzerhaubitze 2000″ y en Grafenwöhr, las fuerzas norteamericanas entrenaban a los ucranianos en el uso de sistemas de artillería occidentales.

Según el MAD, los terrenos de entrenamiento fueron sobrevolados en varias ocasiones por drones pequeños. Asimismo, los servicios alemanes sospechan que Rusia habría intentado espiar los teléfonos móviles de los ucranianos que se estaban formando en Alemania.

El MAD teme además que los servicios rusos intenten asesinar a opositores que se habrían refugiado en Alemania tras huir de Rusia, o a eventuales desertores y tránsfugas de las fuerzas de seguridad. Alemania ha sido escenario de varios casos de espionaje en los últimos años atribuidos a los servicios rusos. Estos también son sospechosos de haber ordenado el asesinato de un activista checheno de nacionalidad georgiana en Berlín.

MinEnergía ucraniano dice que solo desocupar Zaporiyia evita un desastre nuclear

De otro lado, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, aseguró este viernes que la “desocupación y desmilitarización” de la central de Zaporiyia, que tuvo que ser desconectada por los recientes combates, es “la única manera” de prevenir una catástrofe nuclear.

La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para supervisar la situación de la planta está prevista para la próxima semana, según adelantó la asesora del ministro de Energía, Lana Zerkal, tal y como recoge la agencia de noticias Interfax.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso.
La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, se encuentra bajo dominio ruso. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

“La semana que viene está prevista la visita de la misión del OIEA, y ahora se están decidiendo todas las rutas logísticas: cómo llegarán allí. A pesar de que los rusos acordaron que la misión atravesará el territorio de Ucrania, están creando todas las condiciones para que la misión no llegue”, explicó.

El director del OIEA, Rafael Grossi, insistió el jueves en declaraciones a France 24 en la necesidad de esta misión, aunque aseguró que sería necesario un acuerdo que estaba por concretarse “en los próximos días”.

El operador ucraniano, Energoatom, explicó este viernes en su perfil de Telegram que el personal de la planta trabaja para volver a conectar a la red eléctrica dos unidades. “Las propias necesidades de energía de la estación se satisfacen actualmente a través de una línea reparada del sistema de energía de Ucrania”.

La central se está alimentando desde la red ucraniana a través de otra línea reparada, precisó el operador, afirmando que los equipos y sistemas de seguridad de la instalación funcionan con normalidad.

La planta, que tiene seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios, cayó en manos de las fuerzas rusas en marzo, en el marco de la invasión militar de Ucrania que inició Moscú el 24 de febrero.

Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado el recinto de la central. La ONU pidió que se establezca una zona desmilitarizada en torno a la planta para garantizar su seguridad y permitir el envío de una misión de inspección internacional.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.