Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Rajanish Kakade, File)
Cabe resaltar que las vacas son animales sagrados en el hinduismo, la religión que practica más del 80 % de la población en India. (AP Photo/Rajanish Kakade, File) | Foto: AP

Mundo

Parlamentaria en India dice que “si bebemos la orina de las vacas, se reduce la infección de covid-19”

El supuesto tratamiento fue criticado por las autoridades médicas y la comunidad científica.

18 de mayo de 2021

Una parlamentaria de la ciudad de Bhopal, en el estado indio de Madhya Pradesh, aseguró recientemente que la orina de las vacas indias es útil para evitar el contagio del coronavirus, unas declaraciones que generaron polémica mientras el país atraviesa una de sus peores crisis sanitarias desde que se inició la pandemia.

Se trata de Pragya Singh Thakur, la parlamentaria que además insistió en que si una persona se contagia del virus, también debería consumir orina de vaca para “reducir las infecciones de pulmón” generadas por la enfermedad.

La mujer se ha convertido en las últimas horas en objeto de debate en las redes sociales, debido a que los expertos, autoridades sanitarias y científicos han insistido desde el inicio de la pandemia en no recurrir a tratamientos que no cuenten con un respectivo respaldo científico sobre su efectividad para combatir el coronavirus.

“Si bebemos la orina de las vacas indias, se reduce la infección en nuestros pulmones. Bebo orina de vaca todos los días. Por eso no tengo covid en este momento”, aseguró Pragya Singh Thakur, que hace parte del partido gobernante indio BJP.

Cabe resaltar que las vacas son animales sagrados en el hinduismo, la religión que practica más del 80 % de la población en India, por lo que los desechos de estos animales son considerados terapéuticos y antisépticos. Por esa razón, han sido utilizados de manera centenaria para limpiar los hogares o para realizar rituales religiosos.

(AP Photo/Anupam Nath)
(AP Photo/Anupam Nath) | Foto: AP

Todo parece indicar que las declaraciones de la parlamentaria fueron hechas el pasado lunes durante una visita que llevó a cabo a un hospital indio en el que se hizo entrega de 25 concentradores de oxígeno para atender a los pacientes graves de covid-19. No obstante, no es la primera vez que un miembro del partido BJP invita a usar este tipo de tratamientos.

El legislador Surendra Singh afirmó a comienzos del mes de mayo que se deben mezclar 50 ml de orina de vaca con agua fría y beberla diariamente para lograr la inmunidad contra el virus, según recoge el medio RT.

“La gente debería recordar a Dios y hacer lo que hacían las generaciones pasadas para tratar estas cosas”, dijo Singh en un video en el que él mismo preparó el líquido y lo bebió.

India, entre los países más afectados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada que la pandemia del coronavirus está matando más gente en su segundo año que en el primero, por lo que pidió a los países ricos no vacunar a sus menores y dar esas dosis a los países pobres, desbordados por la tragedia, como es el caso de India, que vive un devastador resurgimiento de la epidemia.

Los países que más fallecidos registraron en las últimas horas, según los últimos balances oficiales, son India con 4.329, Brasil (786) y Colombia (509).

Laboratorio, pruebas de laboratorio, muestras
Detección de la infección por coronavirus patógeno en el laboratorio de microbiología | Foto: Getty Images

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 436.537 muertos y 15.657.391 casos, India, con 278.719 muertos (25.228.996 casos), México, con 220.493 muertos (2.382.745 casos), y Reino Unido, con 127.684 muertos (4.452.756 casos).

Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados refleja solamente una parte de la totalidad de contagios, pues la mayoría de los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados con precisión.

Según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, “así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será mucho más mortal que el primero”.