ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/8/2020 12:27:00 PM

"Si no quieren más bolsas de cadáveres, absténganse de politizar": OMS a Trump

Tedros Adhanom Ghebreyesus se refirió a los señalamientos del mandatario estadounidense, que manifestó que la OMS "esta muy sesgada hacia China" y amenazó con retirar su apoyo a esta entidad.

"Si no quieren más bolsas de cadáveres, absténganse de politizar": OMS a Trump "Si no quieren más bolsas de cadáveres, absténganse de politizar": OMS a Trump Foto: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles al presidente estadounidense Donald Trump, que "si no quieren más bolsas de cadáveres, absténganse de politizar", en alusión a las críticas del mandatario sobre la relación entre la organización y el Gobierno chino.

También pidió a Washington y Pekín a "unir fuerzas para combatir a este peligroso enemigo", en alusión a la pandemia del covid-19.

Trump acusó en días pasados a la OMS de "estar muy sesgada hacia China", tras recordar que en los inicios de la pandemia del coronavirus, la OMS señaló que prohibir los viajes al gigante asiático, epicentro de este nuevo brote viral, no era aconsejable.

"Eso no está bien", dijo Trump, recordando que una de sus primeras medidas, precisamente en enero, fue prohibir la llegada de vuelos procedentes de China.

El 10 de enero la OMS había anunciado que no recomendaba "ninguna medida sanitaria particular para los viajeros" rumbo a China.

"La OMS realmente se equivocó", escribió Trump. "Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", agregó.

"No deberíamos perder tiempo echando la culpa a otros", aseveró Tedros en rueda de prensa telemática en Ginebra. "Es como jugar con fuego", aseguró el dirigente de origen etíope, que también agradeció a Estados Unidos su apoyo contra la pandemia.

Trump dejó entrever que estaba dispuesto a suspender las aportaciones financieras de Estados Unidos a la OMS.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio su respaldo a Tedros: "Tengo la convicción de que la OMS debe ser respaldada, porque es absolutamente esencial para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19".

Una vez derrotada la pandemia, "ya habrá tiempo para volver atrás", dijo Guterres. "Ahora no es el momento. Ahora es el momento de la unidad", añadió.

La pandemia del covid-19 afecta a cerca de 1,5 millones de personas en 192 países y territorios, y ha causado hasta el momento más de 86.000 muertos.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall