Home

Mundo

Artículo

Sol / llamarada solar / tormenta del Sol
La trayectoria de un asteroide logró ser cambiada por primera vez, demostrando que en caso de que una roca espacial amenaza a la tierra, es posible desviar su camino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Siete cosas que pasaron por primera vez en el mundo en el 2022

Desde la política hasta la ciencia y la demografía, el 2022 registró por primera vez eventos que cambiarán para siempre al mundo.

28 de diciembre de 2022

Con la llegada del nuevo año llegan las listas para el año próximo y el balance de lo que pasó el año que acaba. Esto sucede a nivel personal, pero también global.

Medios internacionales como la BBC y The New York Times han hecho una lista de cosas que sucedieron en el 2022 por primera vez, SEMANA hace un recuento de las más significativas.

1. El mundo llegó a los 8.000 millones de personas

El pasado 15 de noviembre el mundo llegó a los 8.000 millones de personas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la propia organización el mundo se habría tomado 12 años en crecer entre los 7.000 y los 8.000 millones de personas, pero el siguiente aumento de otros 1.000 millones tardará 15 años, por las bajas tasas de natalidad.

2. Un mundial lleno de primicias

Este año fue la primera vez que se realizó un mundial de fútbol masculino en un país árabe o musulmán, Qatar, y paradójicamente fue justo en este mundial en el que por pimera vez una mujer arbitró un partido, como juez principal.

La francesa Stephanie Frappart ofició el encuentro de la fase de grupos entre Alemania y Costa Rica, que terminó 4 a 2 a favor de Alemania. El equipo arbitral completo con el que trabajó Frappart estaba compuesto solamente por mujeres, Neuza Back, de Brasil, y Karen Medina, de México, fueron las árbitras asistentes que completaron el grupo.

3. Bacterias sin microscopios

En el mes de junio los científicos anunciaron el descubrimiento de la bacteria más grande del mundo, que por primera vez iba a poder verse sin necesidad de un microscopio.

Se trata de la bacteria Thiomargarita magnifica, que alcanza un tamaño muy similar al de una pestaña humana, con cerca de un centímetro de largo. Es la bacteria más grande, entre las bacterias gigantes.

4. Colombia elige un presidente de izquierda

El medio británico BBC menciona este hecho, como uno de los 9 hitos que marcó al mundo en este 2022.

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia es inédita en el país, por ser un político abiertamente de izquierda. El hecho de haber ganado las elecciones en su fórmula con una mujer como Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro del país, también es algo que sucede por primera vez.

5. El Reino Unido por primera vez tiene primer ministro de color

La llegada de Rishi Sunak al cargo más importante del gobierno británico, también se convierte en icónica pues es la primera vez que un hombre de origen indio llega a ese cargo.

Además, con 42 años Sunak se convierte en la persona más joven en ocupar ese cargo.

6. La NASA desvía un asteroide por primera vez

La trayectoria de un asteroide logró ser cambiada por primera vez en el planeta, después de que la agencia espacial estadounidense chocara deliberadamente contra este, con una nave espacial, el pasado 28 de septiembre.

El choque fue producido con el propósito de probar que era posible desviar de forma segura, estas rocas espaciales que eventualmente podría ser una amenaza para la tierra.

7. Una mujer con síndrome de down modela por primera vez para Victoria Secret

La modelo puertorriqueña Sofía Jirau se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down, en participar de una campaña para la reconocida marca Victoria’s Secret.

Jirau fue parte del grupo de 18 modelos que reveló la colección Cloud Love Collection en febrero de este año.

“¡Qué me vea el mundo entero! Y que sepa la comunidad de síndrome de Down que, al igual que yo, pueden lograr sus sueños!” dijo la modelo en una entrevista con BBC mundo.